Tutor 1

Acosta Valdeleón, Wilson

Resumen

El presente trabajo, desarrolla la Sistematización de Experiencias de Constitución de los Nodos Caribe, Oriente y Sur de la RENISE, a partir de la cual, se abordan diferentes conceptos con relación a la experiencia docente, desde su formación, hasta el trabajo que vienen adelantando dentro de las Escuelas Normales Superiores a nivel nacional. El objetivo de la sistematización es “comprender los aspectos relevantes de las experiencias vividas en el proceso de constitución de los nodos”. El método de investigación está sustentado desde el enfoque cualitativo, además de la mirada del paradigma socio-crítico y desarrollado a partir de la sistematización de experiencias. Además de ello, los principales hallazgos y conclusiones se relacionan a que la experiencia de la implementación de los nodos, en su mayoría, fue catalogada como satisfactoria y como una oportunidad de crecimiento a nivel pedagógico; sin embargo, también se identificaron aspectos que deberían tener intervención de mejoramiento en torno al proceso de la metodología de Innovación Social Educativa, la cual, nutre la praxis docente a nivel rural

Resumen en lengua extranjera 1

This work develops the Systematization of Experiences of Constitution of the Caribbean, East and South Nodes of RENISE. Where different concepts are addressed in relation to the teaching experience from their training as well as the work they have been advancing within the Higher Normal Schools at the national level. The objective of systematization is to "understand the relevant aspects of the experiences experienced in the process of establishing nodes". Our research method is supported from the qualitative approach, in addition to the look of the critical partner paradigm and developed from the systematization of experiences. In addition to this our main findings and conclusions relate to the experience of the implementation of the nodes was mostly classified as satisfactory and as an opportunity for growth at the pedagogical level, however aspects that should have intervention of improvement around the process of the Educational Social Innovation methodology were also identified which nourishes teaching practice at the rural level

Palabras clave

Experiencia, Labor docente, Formación docente, Innovación social educativa, Escuelas normales superiores, Experience, Teaching work, Teacher training, Educational social innovation, Higher normal schools

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS