Tutor 1
Roa Mendoza, Claudia Patricia
Resumen
Esta sistematización de experiencias docentes a partir de actividades institucionales para el acompañamiento a la gestión emocional en tiempos de pandemia se desarrolló en dos colegios oficiales de Bogotá, en el nivel de básica primaria, el Colegio INEM Francisco de Paula Santander sede A y, el Colegio León de Greiff; el propósito planteado es comprender las experiencias en torno a las acciones, programas y estrategias planteadas para el manejo de la gestión emocional de los docentes en tiempos de pandemia; la presente sistematización es de tipo retrospectiva ya que abarca el período comprendido entre marzo de 2020 y junio de 2021, se llevó a cabo con 39 participantes entre ellos docentes y directivas de las instituciones. Se desarrolla siguiendo la propuesta de sistematización de Jara (2012) que contempla las fases de (a) punto de partida, (b) preguntas iniciales, (c) recuperación del proceso vivido, (d) Desarrollo de la sistematización de la experiencia y (e) Cierre: comunicación, orientadas por el enfoque epistemológico dialógico e interactivo. Las estrategias aplicadas para recolectar la información son la revisión documental, la encuesta, la entrevista y el taller de intervención, estas se entrelazaron con los tres ejes propuestos (1) procesos institucionales para el acompañamiento a la gestión emocional de los docentes, (2) estrategias implementadas en cada institución desde la mirada docente y, (3) Los efectos percibidos por los docentes. Este ejercicio de investigación valida la importancia de seguir avanzando en esta habilidad dirigida a los docentes, reconociéndolos como actores relevantes en el proceso educativo.
Resumen en lengua extranjera 1
This systematization of institutional experiences of accompaniment to the emotional management of teachers in times of pandemic was developed in two district schools at the primary level, the INEM school, Francisco de Paula Santander School site A and the Leon de Greiff School; the purpose is to understand the experiences around the actions, programs and strategies proposed for the control of emotional management of teachers in times of pandemic; the present systematization is of retrospective type since it covers the period between March 2020 and June 2021, it was carried out with 40 participants including teachers and directors of the institutions. This research is developed following the proposal of systematization of Jara (2012) that contemplates the phases of (a) starting point, (b) initial questions, (c) recovery of the process, (d) background reflections and (e) arrival points, guided by the dialogical and interactive epistemological approach. The strategies applied to collect the information are the documentary review, the survey, the interview, and the intervention workshop, these were developed with the three axes proposed (1) institutional processes for the accompaniment to the emotional management of teachers, (2) strategies implemented in each institution from the teaching perspective and, (3) the effects perceived by teachers. This research exercise validates the importance of lasting to advance in emotional management processes aimed at teachers, recognizing them as relevant actors in the educational process.
Palabras clave
Sistematización de experiencias, Gestión emocional, Tiempos de pandemia, Docentes, Procesos institucionales
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Novoa Vides, L. Y., Ramírez Manrique, D. P., & Viviescas Martínez, L. Y. (2022). La gestión emocional de maestros en tiempos de pandemia: sistematización de experiencias a partir de las actividades institucionales para el acompañamiento docente. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/750
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia