Tutor 1

Roa Mendoza, Claudia Patricia

Resumen

La educación popular en América Latina ha posicionado discursos y prácticas a partir de las tensiones que supone el contexto y la intención por superarlo y transformarlo. De esta manera, las prácticas pedagógicas que se gestan en entornos socio comunitarios tienen un lugar importante en la reconstrucción del tejido social. La presente sistematización de la experiencia "Biblioteca viajera, historias en movimiento" proyecto liderado por La Biblioteca Comunitaria La Huerta, de la Localidad de Usme en el año 2018 da cuenta de tres elementos claves: los procesos de gestión del proyecto, la participación de los actores y las transformaciones del contexto para visibilizar y posicionar este tipo de apuestas sociales como significativas al interior de los territorios. Para ello, se diseñaron e implementaron algunas estrategias de carácter participativo, como la construcción colectiva de la cartografía social, una cartografía del cuerpo y un taller de grupo focal con el cual se reconstruyó la experiencia a partir de la línea de tiempo. Estrategias que permitieron entretejer las voces y sentires de las y los líderes, las niñas, niños y jóvenes que participaron del proceso y de la comunidad en general Por último, se reconoce a partir de la sistematización que los asuntos de la identidad e idiosincrasia son potenciadores de la práctica en tanto permiten diálogos colectivos, horizontales intergeneracionales que repercuten en el florecimiento de liderazgos comunitarios al interior del territorio.

Resumen en lengua extranjera 1

Popular education in Latin America has positioned discourses and practices based on the tensions that the context implies and the intention to overcome and transform it. In this way, the pedagogical practices that are developed in socio-community environments have an important place in the reconstruction of the social fabric. The present systematization of the experience 'Traveling Library, stories in move" project led by La Huerta Community Library, from the Town of Usme in 2018 accounts for three key elements: the project management processes, the participation of the actors and the transformations of the context to make visible and position this type of social commitment as significant within the territories. To this end, some participatory strategies were designed and implemented, such as the collective construction of social cartography, a cartography of the body and a focus group workshop with which the experience was reconstructed from the timeline. Strategies that allowed the interweaving of the voices and feelings of the leaders, children and young people who participated in the process and the community in general Finally, it is recognized from the systematization that the issues of identity and idiosyncrasy are enhancers of the practice insofar as they allow collective, horizontal intergenerational dialogues that have repercussions on the flourishing of community leadership within the territory.

Palabras clave

Sistematización de experiencias, Educación popular, Comunidad, Territorio, Liderazgo comunitario

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Education Commons

Compartir

COinS