Tutor 1

Lozano Flórez, Daniel

Resumen

La presente investigación se centra en identificar las acciones pedagógicas inmersas en la implementación de la fase de concientización crítica de la metodología de innovación social educativa, la cual se realizó en siete comunidades de práctica innovadora en educación (COPIE) del nodo oriente. El estudio parte por reconocer las acciones de motivación y de concientización llevadas a cabo por las comunidades de práctica innovadora en educación, pertenecientes a las Escuelas Normales Superiores participantes en el nodo oriente. El método de investigación fue cualitativo de tipo descriptivo-documental. Los documentos que permiten el correspondiente a una serie de contenidos en formato PowerPoint, diseñados por las COPIES del nodo estudio oriente, reconociéndoles como el material didáctico usado por las mismas y que giraron en tomo a las acciones implementadas para innovar, con el fin de socializarlas. El hallazgo principal que se evidenció gira sobre las acciones de concientización y motivación, porque jugaron un papel determinante en la implementación de las acciones pedagógicas, que quizás no devengan intencionalmente en un aprendizaje significativo para los miembros de las COPIES.

Resumen en lengua extranjera 1

This research focuses on identifying pedagogical actions, immersed in the implementation of the critical awareness phase of the Educational Social Innovation methodology, in seven (7) communities of innovative practice in education (COPIE) of the East Node. To this end, it starts by recognizing the motivational and awareness actions carried out by the communities of innovative practice in education, belonging to the Higher Normal Schools participating in the East Node. Developing the documentary research method, descriptive type with qualitative approach. The research is developed from the PowerPoint documents, designed by the COPIEs of the east node, recognizing them as the didactic material through which the actions implemented by the COPIEs are made known. Discover that all awareness and motivation actions are essential to implement pedagogical actions, which perhaps unintentionally result in significant learning for the members of the COPIE.

Palabras clave

Innovación social educativa (ISE), Comunidad de práctica innovadora en educación (COPIE), Concientización crítica, Acciones pedagógicas, Material didáctico

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS