Tutor 1
Goyes Morán, Adriana Cecilia
Resumen
Este trabajo investigativo encuentra como punto de partida, la ineludible necesidad por parte de los docentes de responder a dos retos que hoy por hoy se presentan en el ámbito académico, de un lado el llamado a cualificar la escritura de los estudiantes en la educación superior y de otro la importancia de orientar el uso de las nuevas tecnologías como dispositivos generadores de dinámicas innovadoras en el aula, aceptando lo anterior, esta investigación buscó orientar el uso del blog como estrategia didáctica para el acompañamiento en la escritura de ensayos de los estudiantes de sexto semestre del Programa de Tecnología en Informática de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Soacha. Definido esto, la investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, asumiendo como diseño metodológico la Investigación Acción, entendida desde los postulados de Carr y Kemmis (1988), dado que dicha metodología permitía realizar un acople perfecto entre la práctica docente, la estrategia propuesta y los fundamentos teóricos que sustentaron el proceso realizado. Es así como una vez ejecutadas las diferentes fases que implicó el diseño metodológico, como fueron: la planificación, la acción, la observación y finalmente la reflexión, los resultados obtenidos permitieron avizorar a manera de conclusiones que el uso del blog como una estrategia didáctica en el aula no sólo vigorizó el proceso escritural, sino, que dado sus particularidades como espacio digital, permitió hacer de la escritura en el aula un ejercicio de carácter público, lo que implicó a su vez nuevas dinámicas sustentadas en el acompañamiento que redimensionaron la relación entre docentes y estudiantes
Palabras clave
Escritura - Enseñanza, Escritura creativa, Internet en la educación, Tecnología educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2012
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Castiblanco, M. Á., Herrera Bulla, S. K., & Ruiz Osuna, E. M. (2012). El uso del blog como estrategia didáctica para el acompañamiento en la escritura de ensayos. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/77
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia