Tutor 1

López Díaz, Rodolfo Alberto

Resumen

Es más común encontrar investigaciones orientadas al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, ignorando que los maestros y maestras implementan procesos de pensamiento crítico que orientan a una transformación de su propia práctica, y aún más, sin tener en cuenta que en la ruralidad los maestros y maestras son pensadores críticos. Debido a ello, este proyecto de investigación pretende identificar y caracterizar estrategias que implementan maestras rurales para la transformación y mejora de su propia práctica docente. Esta se desarrolla a partir del análisis de entrevistas y cuestionarios realizados a maestras de contextos rurales presentes en diversas regiones del país, teniendo en cuenta el método de análisis de datos propuesto por Laurence Bardin (1986). Todo esto, con el objetivo de conocer aspectos que trastocan no solamente su práctica docente, sino su identidad como sujeto social; más específicamente, aspectos relacionados con el uso del pensamiento crítico y cómo este es incorporado al interior de sus contextos. Se toman como categorías principales pensamiento crítico, ruralidad, identidad docente, práctica docente y una definición construida de maestra rural, a partir de una visión de género que permita comprender de manera particular el papel de la maestra rural colombiana, no solamente desde una visión reducida a la escuela, sino extendida a la participación que toma en sus comunidades, llegando a asumir roles de liderazgo y cercanía con sus contextos. A partir de allí se identificaron el trabajo colaborativo y la auto-evaluación como una de las estrategias que implementan para llegar a una transformación y mejora de su práctica docente. Se finaliza con recomendaciones y prospectivas para acercarse al tema del pensamiento crítico aplicado en maestros y contextos rurales.

Resumen en lengua extranjera 1

It is more common to find research oriented to the development of critical thinking in students, ignoring that teachers implement critical thinking processes that lead to a transformation of their own practice, and even more without taking into account that in rural areas, teachers are critical thinkers. Because of this, this research project aims to identify and characterize strategies implemented by rural female teachers for the transformation and improvement of their own teaching practice, this is developed from the analysis of interviews and questionnaires conducted with female teachers in rural contexts present in various regions of the country, taking into account the method of data analysis proposed by Laurence Bardin. All this with the objective of knowing aspects that disrupt not only their teaching practice but also their identity as a social subject, more specifically aspects related to the use of critical thinking and how this is incorporated within their contexts. The main categories used were Critical Thinking, Rurality, Teacher's Identity, Teaching Practice and a definition of Female Rural Teacher based on a gender vision, which allows to understand in a particular way the role of the Colombian Rural Teacher, not only from a vision reduced to the school, but extended to the participation she takes in her communities, assuming leadership roles and closeness to her contexts. From there, collaborative work and self-evaluation were identified as one of the strategies implemented to reach a transformation and improvement of their teaching practice. This document ends with recommendations and prospects for approaching the topic of critical thinking applied to teachers and rural contexts.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Ruralidad, Identidad docente, Práctica docente, Maestra rural, Psicología educacional

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Education Commons

Compartir

COinS