Tutor 1

Plata Caviedes, Juan José

Resumen

Las presiones a las cuales se ven enfrentados los claustros universitarios en cuanto a formar formadores investigadores se manifiestan a nivel nacional (constitución de 1991, ley 115, ley 30, visión 2019, ECAES) e internacional (la globalización, la conferencia mundial sobre educación para todos en Jomtien Tailandia (1990), la declaración de San José (2004) entre otros) y es por esto, que las universidades objeto de este estudio (Unisalle y UPN) están trabajando arduamente para conseguir este fin.

Es en este contexto que se desarrolla este estudio descriptivo comparativo, el cual pretende plasmar una radiografía de como se está formando al formador investigador en los cuatro pilares fundamentales que tienen las dos universidades estudiadas (Unisalle, UPN) para formar docentes de biología, los cuales son: las relaciones docentes discentes (RDD), competencias investigativas (CI), competencias profesionales (CP) y la labor social (CS); entrelazándolas con las condiciones para una formación integral a partir de la legislación colombiana desde la constitución de 1991, léase la ley 115, la ley 30 y la visión 2019, en relación con las necesidades de investigación a nivel nacional y global.

Palabras clave

Pedagogía crítica, Educación formal, Investigación de mercado, Formación del profesorado, Psicología educacional

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2009

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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