Tutor 1
Velásquez Aponte, Daysi
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir los efectos de las estrategias de enseñanza en laboratorios virtuales para el desarrollo de competencias del componente práctico en la formación técnica profesional en Electrónica Industrial del programa de Mecatrónica, en tiempos de pandemia COVID 19, en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC. Se adelantó el estudio enmarcado en el subsistema Ciencia, cibercultura y tecno sociedad de la Facultad de Educación de la Universidad La Salle. Para llevar a cabo este propósito, se plantearon los siguientes objetivos: Identificar las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes de la técnica profesional en electrónica industrial a los estudiantes durante el periodo de pandemia en las asignaturas con componente de práctica educativa bajo la implementación de las TIC; Caracterizar los efectos de estas estrategias en el desarrollo de las competencias en las asignaturas con componente de práctica técnica durante pandemia; Consolidar estrategias de enseñanza con las cuales replicar el desarrollo de competencias en las asignaturas con componente de práctica técnica en laboratorios virtuales de la técnica profesional en electrónica industrial de la ETITC.
Resumen en lengua extranjera 1
The objective of this research was to describe the effects of teaching strategies in virtual laboratories for the development of skills of the practical component in professional technical training in Industrial Electronics of the Mechatronics program, in times of the COVID 19 pandemic, at the Technological Institute ETITC Central Technician. The study was carried out within the Science, cyberculture and techno-society subsystem of the Faculty of Education of the La Salle University. To carry out this purpose, the following objectives were set: Identify the teaching strategies applied by teachers of professional technique in industrial electronics to students during the pandemic period in subjects with an educational practice component under the implementation of the TIC; Characterize the effects of these strategies on the development of skills in subjects with a technical practice component during a pandemic; Consolidate teaching strategies with which to replicate the development of skills in subjects with a technical practice component in virtual laboratories of the professional technique in industrial electronics of the ETITC.
Palabras clave
Laboratorios virtuales, Estrategias de enseñanza, Competencias digitales, Formación docente, Simuladores, Electrónica industrial
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2024
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Herrera Ortiz, J. (2024). Estrategias de enseñanza en laboratorios virtuales para el desarrollo de competencias técnicas en mecatrónica: Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central - ETITC, durante la pandemia de Covid-19. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/804
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia