Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

La investigación se originó en el interés del grupo investigador por elaborar una propuesta innovadora para contribuir al mejoramiento de los resultados de la investigación formativa en la universidad, misma que se enmarca en la línea de investigación de la Maestría en Docencia, Innovación en las estrategias de enseñanza, para lo cual se quiso comprobar cómo la Estrategia de Enseñanza Aprendizaje Basado en Proyectos, puede ayudar a desarrollar competencias básicas investigativas en los estudiantes. Para tal efecto se tomó como población los estudiantes de los semilleros de investigación la Institución Universitaria Latina (Unilatina) y el docente encargado de los mismos. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, mediante el método investigación –acción y se utilizó como instrumento de seguimiento y evaluación la Rúbrica. Los resultados indican que el Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizado como estrategia de enseñanza, favorece el desarrollo de competencias investigativas básicas en estudiantes universitarios, apoyando a la investigación formativa en la consecución de sus resultados. Igualmente, los resultados permiten avizorar que esta estrategia de enseñanza, se puede utilizar en otros escenarios de la práctica docente universitaria, para potenciar los resultados del aprendizaje

Palabras clave

Investigación - Enseñanza, Método de proyectos, Proyectos de investigación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estrategias de enseñanza, Competencias investigativas básicas, Aprendizaje basado en proyectos, Investigación, Investigación formativa, Semilleros de investigación

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2012

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS