Tutor 1
Goyes Morán, Adriana Cecilia
Resumen
La presente investigación se enmarca dentro del macroproyecto Desarrollo Educativo en Casanare y en la línea de investigación Políticas Públicas, Calidad de la Educación y Territorio de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. Tiene por objeto determinar las permanencias y trasformaciones del componente pedagógico inmerso en PEI de la ENSM en el periodo comprendido entre 1998 y 2010 que permita comprender el papel del docente normalista a la luz de la apuesta pedagógica institucional y de las nuevas exigencias y retos de la educación; todo esto, a partir de la identificación de los elementos fundamentales del componente pedagógico del PEI de la ENSM, la clasificación de las permanencias y transformaciones ocurridas a partir de la formulación y ejecución del PEI en la ENSM y el establecimiento de las relaciones internas y externas de la ENSM desde de las permanencias y transformaciones identificadas, para así dar cuenta del docente normalista y su papel protagónico frente a la educación del departamento de Casanare. El desarrollo del proyecto, se aborda desde los capítulos introducción y contexto, antecedentes y marco de fundamentación, diseño metodológico con una investigación de corte cualitativo fundamentada en el método estudio de caso, y con la aplicación de técnicas e instrumentos necesarios para el cumplimiento los objetivos, que permitirán un posterior procesamiento y análisis de la información en el capítulo análisis de datos y hallazgos, en éste se sustenta e implementan las metodologías, análisis de contenidos y destilando información con las cuales se pretende recoger las categorías emergentes y de ellas generar las conclusiones y prospectiva que darán cuenta de los resultados de la investigación, el reconocimiento de las relaciones existentes y las recomendaciones para investigaciones futuras.
Resumen en lengua extranjera 1
This research is part of the larger project Educational Development in Casanare and on line Public Policy Research, Education Quality and Territory Masters in Teaching from the University of La Salle. Is to determine the permanence and transformations of pedagogic immersed in PEI ENSM in the period between 1998 and 2010 for understanding the role of teacher-training teacher in light of institutional pedagogical commitment and new demands and challenges education; All this, from the identification of the fundamental elements of the educational component of the ENSM PEI, the classification of permanence and transformations from the formulation and implementation of PEI in ENSM and establishing internal and external relationships the ENSM from the stays and identified transformations, thus accounting for the normal school teacher and her starring opposite the education department of Casanare paper. The development project is approached from the chapters introduction and context, background and rationale framework, methodological design a qualitative research based on the case study method, and the application of techniques and instruments necessary to fulfill the objectives which allow further processing and analysis of information in data analysis and findings chapter, it is supported and implemented methodologies, content analysis and distilling information which is to collect the emerging categories and they generate conclusions and foresight to realize the results of research, recognition of the links and recommendations for future research.
Palabras clave
Escuelas normales, Políticas públicas, PEI, Componente pedagógico, Permanencias, Trasformaciones, Docente normalista
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
11-2014
Programa académico
Maestría en Docencia (Yopal)
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Peñuela Rodríguez, C. A., Munevar Herrera, R. A., & Ayala Rodríguez, M. A. (2014). Permanencias y transformaciones del componente pedagógico del PEI en la Escuela Normal Superior de Monterrey, Casanare 1998 - 2010. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/13
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)