Título
Las prácticas de acompañamiento lasallista y su contribución a la formación integral de los estudiantes del Colegio La Salle de Villavicencio
Tutor 1
Rondón Herrera, Gloria Marlén
Resumen
Como estudiantes Maestrantes en Docencia de la Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Extensión El Yopal, bajo el macro-proyecto Expresiones Culturales e Identidad Regional y la línea de investigación Educación, Lenguaje y Comunicación; se pretendió evidenciar en esta investigación aspectos relacionados con las prácticas de acompañamiento Lasallista y su contribución a la formación integral, mediante el testimonio oral de los hermanos y docentes de la Universidad como del Colegio de La Salle de Villavicencio, bajo un marco de fundamentación conceptual sobre el acompañamiento en la escuela lasallista desde los postulados de San Juan Bautista de La Salle. Se enmarca en el enfoque cualitativo de corte descriptivo, porque permitió conocer el contexto y las prácticas por medio de una descripción de las formas de interactuar de la población seleccionada. Para ello, se sirve de la entrevista en profundidad y la revisión de materiales documentales como técnicas, y el guión de entrevista y la matriz de análisis conceptual como instrumentos para recoger la información. Esta investigación se analizó acudiendo al método de Análisis de contenido: Destilar la información mediante el establecimiento de unos criterios de análisis y atendiendo a los procesos de codificación, clasificación y categorización que permitieron la interpretación y presentación de resultados. Los hallazgos están relacionados con cuatro categorías que fueron el punto de partida de los resultados encontrados en dicho análisis: elementos de las prácticas de acompañamiento, las características del acompañamiento, cualidades del maestro como acompañante y tipos de seguimiento
Resumen en lengua extranjera 1
As students Grandee in Teaching at the Salle University, in the science Faculty of Education, With a branch in El Yopal under the macro-project Cultural Expressions and regional identity and line of education investigation, Language and Communication; It was intended to show in this research related to the practical aspects of Lasallian support and contribution to the integral formation, through the oral testimony of the brothers and teachers from both the University of La Salle as the College of Villavicencio, under a conceptual framework on the basis Lasallian school accompaniment from the postulates of San Juan Bautista of the Salle. It is part of the cutting descriptive qualitative approach, because it allowed us to know the context and practices by a description of the ways of interacting with the target population. To do this, it uses in-depth interviews and review of documentary materials, and techniques and the interview script and conceptual analysis matrix as instruments to collect information. This research was analyzed by reference to the method of "content analysis", "distill the information" by establishing criteria analysis and by process of coding, classification and categorization that allowed the interpretation and presentation of results. The findings are related to four categories that were the starting point of the results found in this analysis: elements of the internship accompanying, features accompaniment, teacher qualities as accompanist and tracking types
Palabras clave
Colegio La Salle (Villavicencio, Meta, CO), Métodos de enseñanza, Educación – Enseñanza - Villavicencio (Meta, Colombia), Identidad cultural - Educación – Investigaciones - Villavicencio (Meta, Colombia), Practicas de acompañamiento, Cualidades del acompañante, Identidad lasallista, Formación integral, Practices accompanying, Passenger qualities, Lasallian Identity, Comprehensive training
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Maestría en Docencia (Yopal)
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Nota
SE DEJA EN RESTRINGIDO POR CUANTO NO SE RECUPERÓ EL pdf DEL TRABAJO DE GRADO. ESTA CORRUPTO O DAÑADO.
Citación recomendada
Cedano Bermúdez, D. M., & Rodríguez Arango, L. F. (2016). Las prácticas de acompañamiento lasallista y su contribución a la formación integral de los estudiantes del Colegio La Salle de Villavicencio. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/14
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)