Pautas de crianza en la familia. Una expresión de la cultura e identidad del municipio de Maní, Casanare

Sandra Patricia Camacho Romero
John Henry Pacheco Plazas

Resumen

Esta investigación se enmarcó dentro de la propuesta de macroproyecto “Expresiones culturalese identidad regional”, adscrito a la línea de investigación: “Educación, lenguaje y comunicación”. Sellevó a cabo con una muestra de cinco informantes oriundos del municipio de Maní, Casanare quienesrepresentan las familias fundadoras de este municipio, seleccionados a partir de unos criteriosestablecidos por los investigadores. Tuvo como objetivo caracterizar las pautas de crianza comoexpresiones de la cultura, para hallar en ellas unos rasgos identitarios de la familia maniceña. Lainvestigación fue cualitativa de carácter descriptivo, porque permitió hacer una aproximación globalal objeto de estudio y capturarlo desde la realidad social a través de la oralidad para comprenderlo demanera inductiva. De carácter descriptivo porque se trató de un ejercicio que identificó, describió ydeterminó aspectos propios de las pautas de crianza, las cuales constituyen una primera identidad delniño en el seno de la familia. Acorde con el enfoque y método, se utilizaron las técnicas de entrevistaen profundidad y análisis documental, apoyados de los instrumentos guion de entrevista y matriz deanálisis documental. Los hallazgos se centran en aquellas pautas de crianza que se establecen dentrodel núcleo familiar, relacionadas con unas conductas evidentes a través de unas acciones y unoscomportamientos, determinadas por unas normas dadas por los padres mediante unos modosparticulares de crianza. Esto, permitió a los investigadores determinar ciertos rasgos identitarios de lafamilia que se constituyen en expresiones de la cultura llanera de ese municipio. Como conclusionesy prospectiva se plantean algunas ideas que pueden contribuir a construir, desde las pautas de crianza,un vínculo entre la familia y el inicio de la vida en la escuela durante la educación preescolar