Tutor 1

Bejarano Bejarano, Olga Lucía

Resumen

El proyecto de investigación: “Estrategias dialógicas e inclusivas para favorecer la participación de las familias en la convivencia democrática” se enmarca dentro del macroproyecto: “Estrategias pedagógicas para una educación dialógica e inclusiva” de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle extensión Yopal. Se desarrolló en las Instituciones educativas de carácter oficial Luis Hernández Vargas y Manuela Beltrán, durante el período 2015 – 2016. Pretendió fortalecer el vínculo entre los padres de familia y la escuela, para que pueda reflexionarse sobre la importancia de la formación en las familias y su relación directa con los comportamientos y actitudes de los escolares en las instituciones. El objetivo general se orientó a proponer estrategias dialógicas e inclusivas que favorecen la participación de las familias en la convivencia democrática. Se acude a los referentes conceptuales planteados por Freire (1970), Verdugo (2009), Rodrigo & Palacios (2012), Pérez (2014), Vásquez (2013) entre otros. Dentro del enfoque metodológico la investigación es cualitativa, de paradigma crítico social y el método investigación acción. Las técnicas para la recolección de información son la observación y las encuestas, mediante sus respectivos instrumentos: diario de campo y cuestionarios. Las estrategias dialógicas e inclusivas utilizados corresponden al Taller Reflexivo y la Tertulia Pedagógica. El análisis e interpretación de la información emplea la estrategia de análisis cualitativo de datos Taylor & Bogdan (1987) y se acudió en menor grado al análisis de frecuencias con los datos cuantitativos. Los hallazgos se centran en: cómo la participación de las familias en la convivencia incide en los ambientes escolares; la tendencia a la transformación de la relación familias - escuela se logra con el diseño e implementación de estrategias dialógicas e inclusivas; las estrategias dialógicas e inclusivas, Taller Reflexivo (TP) y Tertulia Pedagógica (TP), promueven incidencias de cambio en los docentes, padres y estudiantes; así mismo, posibilitan la convivencia democrática y solidaria para la formación de mejores seres humanos. Como conclusiones y sugerencias se plantean algunas ideas para fortalecer el vínculo entre las familias y la escuela, en la búsqueda de una labor as participativa y democrática entre estas dos instituciones.

Resumen en lengua extranjera 1

The investigation project: strategies of dialogue and inclusive to look with favor on the family participation in the democratic life in community. It has found within the macroproject “strategies of instruction for an education of dialogue and inclusive” of the Master degree in Docencia of the La Salle University extension Yopal, it has developed in the official institution of education Luis Hernández Vargas and Manuela Beltrán, during the time period 2015-2016; intended to strengthen the bond between the parents and the school, to reflect on the importance of training in families and its directly relation with the behaviors and attitudes of the counselors in the institutions. The general goal is to propose strategies of dialogue and inclusive to look with favor on the family participation in the democratic life in community. We go to references given by Freire (1970), Verdugo (2009), Rodrigo & Palacios (2012), Pérez (2014), Vásquez (2013) among others. The methodological focus of the investigation is qualitative, of a social critical paradigm and the method is investigation action. The techniques for collecting information are the observation and the surveys as well, through instruments, field diary and questionnaires. The used strategies of dialogue and inclusive matched with the work paper reflexive and the instructive chatting. The analysis and interpretation of the information works with the strategy of qualitative analysis of data Taylor and Bogdan (1987) and to a lesser degree the frequency analysis with the quantitative data. The findings are focus in: how the family’s life in community participation has to do with the school environments, the tendency to the relationship between families transformation is achieved with the design and implementation of strategies of inclusive dialogue. The strategies inclusive of dialogue, reflexive work (RW) and instructive chatting (IC) promotes incidences of change in the teachers, parents and students. However these strategies allow the democratic and solidary life in community to the formation of better human beings. As conclusion some ideas are given to strengthen the link between the families and school, looking for a more participative and democratic labor between these institutions.

Palabras clave

Diálogo, Inclusión, Estrategias pedagógicas, Familias, Convivencia democrática

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS