Tutor 1

Fonseca González, Jaime

Resumen

Este trabajo de grado se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con la intención de caracterizar las competencias matemáticas a partir de la reflexión colectiva en un grupo de profesores de la básica primaria del ITA; esto, desde la teoría sobre práctica reflexiva desarrollada por Perrenoud (2004), quien aportó elementos para comprender la formación de profesores, especialmente la formación permanente. Para este propósito se presentó la investigación acción como diseño para el estudio de una situación social, en este caso la reflexión sobre las prácticas de enseñanza de los profesores. El plan de acción tuvo dos fases: diseñar y validar una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias, siendo insumo para realizar la segunda acción, el análisis colectivo de la práctica para reflexionar sobre las características de los procesos de enseñanza que favorecen el desarrollo de las competencias matemáticas. Con los resultados obtenidos, se elabora una propuesta de intervención para la formación permanente de los profesores que promueva la resignificación de las prácticas de Enseñanza y de Aprendizaje y permitan a futuro formar y transformar el ITA. Fue sobre esta última en donde se realizó la recolección y análisis de la información. Con el análisis de datos se pudo apreciar que los profesores reflexionan en la acción y sobre la misma, lo que favoreció la iniciación a la práctica reflexiva y un progreso en la caracterización de la planeación y gestión de la enseñanza y del aprendizaje de las competencias matemáticas.

Resumen en lengua extranjera 1

This undergraduate work was developed under the qualitative approach, with the intention of characterizing the mathematical competences from the collective reflection in a group of teachers of the basic primary of the ITA; From the theory of reflexive practice developed by Perrenoud (2004), who provided elements to understand teacher training, especially lifelong learning. For this purpose action research was proposed as a design for the study of a social situation, in this case the reflection on the teaching practices of teachers. The action plan had two phases: to design and validate a didactic sequence for the development of competences, being an input to carry out the second action, the collective analysis of the practice to reflect on the characteristics of the teaching processes that favor the development of Mathematical skills. From the results obtained, a proposal of intervention for the permanent formation of the professors is developed that promotes the resignification of the practices of Teaching and of Learning and allow for the future to form and to transform the ITA. It was on this last one where the collection and analysis of the information was carried out. With the analysis of data it was possible to see that the teachers reflect on the action and on the same, which favored the initiation to the reflexive practice and a progress in the characterization of the planning and management of the teaching and learning of the mathematical competences.

Palabras clave

Competencias matemáticas, Práctica reflexiva, Secuencias didácticas, Planeación, Gestión

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

11-2016

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS