Tutor 1

Velásquez Aponte, Daysi

Resumen

Esta investigación se enmarca en el macroproyecto de la Maestría en docencia de la Universidad de La Salle: “Desarrollo de competencias básicas y estrategias pedagógicas en diversos contextos escolares” ofrecido en convenio con el Ministerio de Educación Nacional bajo el programa Becas para la excelencia Docente tal como lo presenta el documento en línea del ICETEX (2015). Se realizó durante los años 2015 y 2016. Se trazó como objetivo general: Determinar las implicaciones de la práctica reflexiva en la cualificación de las estrategias didácticas en los docentes para el desarrollo de la competencia lectora en la asignatura de lengua castellana de la Institución Educativa Llano Lindo del Municipio de Yopal, Casanare. Esta investigación se adelantó bajo el enfoque cualitativo y el método de Investigación Acción, planteada desde Elliot (1993); con un grupo participante de 10 docentes que orientan la asignatura de lengua castellana desde el nivel de preescolar hasta grado once. El análisis de resultados y hallazgos obtenidos nos permitió identificar en qué forma los espacios de reflexión y el diálogo de saberes, llevaron al colectivo de docentes a la cualificación de su propia práctica, partiendo de las estrategias didácticas que ellos emplean para el desarrollo de la competencia lectora y a través de un proceso de cualificación expresado en nuevas prácticas de aula, hasta lograr evidenciar cambios de paradigmas en cuanto a sus conceptos, percepciones, creencias y saberes pedagógicos.

Resumen en lengua extranjera 1

This research tooks place in the macroproject of the teachers master program of de La Salle university . “Development of basic skills and pedagogic strategies in different scolarship contexts”. it was offered in convenant with the National Education Ministry. It was development during 2015 and 2016. It was planned as general goal: To determine the implications of reflexive practice in the qualification of didactic strategies in teachers for the development of reading competence in the subject of Castilian language of the Educational Institution Llano Lindo of the Municipality of Yopal, Casanare. This research was make into the qualitative approach and the method of action research raised from Elliot (1993) with 10 teachers who attend the subject of spanish language from the pre- garden to eleven grade. The analysis of results obtained allowed us to identify how the spaces of reflection and knowledge dialogues took them toward the qualification of his own practice starting from didactic strategies that they were using for the development of the reading skill. This qualification could be demonstrated in the formative process and in the practices of classroom in which practiced the mobilization of schemes to theirs perceptions and pedagogic knowledge.

Palabras clave

Práctica reflexiva, Estrategia didáctica, Lectura, Competencia lectora, Saberes pedagógicos

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS