Tutor 1

Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima

Resumen

Este proyecto de investigación se inscribe en el Macroproyecto: “Estrategias pedagógicas para una educación dialógica e inclusiva”, corresponde a la línea Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Contribuye al fortalecimiento de las prácticas lectoras de textos expositivos en docentes de las Instituciones Educativas Policarpa Salavarrieta, El Paraíso y La Campiña de Yopal – Casanare mediante la investigación acción. Las técnicas empleadas en la fase diagnóstica son: observación participante, análisis documental y encuesta aplicadas a 60 docentes; en la fase de intervención e institucionalización se acude a la observación participante, discusión con pares y encuesta con 40 docentes de las tres instituciones. Para analizar la información obtenida se emplea el análisis cualitativo de los datos. Los resultados apuntan a caracterizar las prácticas lectoras de textos expositivos y fortalecerlas con los docentes coinvestigadores mediante el diseño y ejecución de una propuesta de intervención e institucionalización de la Tertulia Pedagógica y los Grupos Interactivos como estrategias dialógicas desde la perspectiva de la educación dialógica. Los resultados apuntan a reconocer en la lectura dialógica de textos expositivos, la importancia del continuum entre lo eferente y lo estético, el reconocimiento de las características de los tipos de texto que incrementan la comprensión de tópicos novedosos y la reflexión crítica de la realidad. Los principales referentes conceptuales son: Diálogo (Freire, 1970; Bajtín, 1979; Habermas, 1999; Flecha, 2008), prácticas de lectura (Chartier, 1993) y texto expositivo (Sánchez, 2014; Álvarez, 1996).

Resumen en lengua extranjera 1

This research project is a part of Macroproject: "Pedagogical Strategies for Dialogic and Inclusive Education", corresponds to the Education Science Faculty's Education, Language and Communication of La Salle University. It contributes to the reading practices of expository texts, and teachers strengthening in Policarpa Salavarrieta, El Paraíso and La Campiña Educational Institutions in Yopal - Casanare through action research. Techniques used in the diagnostic phase are: participant observation, documentary analysis and survey applied to 60 teachers; During the intervention and institutionalization phase participatory observation was appealed, discussion with peers and a survey to 40 teachers from the three institutions were carried out. To study information obtained, qualitative data analysis is used. Results aim to characterize reading practices of expository texts and to strengthen them with the co - investigating teachers through the design and execution by an intervention proposal and institutionalization of Pedagogical talk and Interactive Groups as dialogical strategies from the perspective of dialogic education. Results point to a recognition in dialogic reading of expository texts, importance of continuum between efferent and aesthetic, recognition of text types’s characteristics that increase comprehension about topics and critical reality reflection. Main conceptual references are: Dialogue (Freire, 1970, Bajtín, 1979, Habermas, 1999, Flecha, 2008), reading practices (Chartier, 1993) and expository text (Sánchez, 2014; Álvarez, 1996).

Palabras clave

Educación dialógica, Prácticas de lectura, Texto expositivo, Estrategias dialógicas, Tertulia pedagógica, Grupos interactivos

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS