Tutor 1

Rondón Herrera, Gloria Marlén

Resumen

Esta investigación se enmarcó dentro de la propuesta de macroproyecto “Expresiones culturales e identidad regional”, adscrito a la línea de investigación: “Educación, lenguaje y comunicación”. Se llevó a cabo con una muestra de cinco informantes oriundos del municipio de Maní, Casanare quienes representan las familias fundadoras de este municipio, seleccionados a partir de unos criterios establecidos por los investigadores. Tuvo como objetivo caracterizar las pautas de crianza como expresiones de la cultura, para hallar en ellas unos rasgos identitarios de la familia maniceña. La investigación fue cualitativa de carácter descriptivo, porque permitió hacer una aproximación global al objeto de estudio y capturarlo desde la realidad social a través de la oralidad para comprenderlo de manera inductiva. De carácter descriptivo porque se trató de un ejercicio que identificó, describió y determinó aspectos propios de las pautas de crianza, las cuales constituyen una primera identidad del niño en el seno de la familia. Acorde con el enfoque y método, se utilizaron las técnicas de entrevista en profundidad y análisis documental, apoyados de los instrumentos guion de entrevista y matriz de análisis documental. Los hallazgos se centran en aquellas pautas de crianza que se establecen dentro del núcleo familiar, relacionadas con unas conductas evidentes a través de unas acciones y unos comportamientos, determinadas por unas normas dadas por los padres mediante unos modos particulares de crianza. Esto, permitió a los investigadores determinar ciertos rasgos identitarios de la familia que se constituyen en expresiones de la cultura llanera de ese municipio. Como conclusiones y prospectiva se plantean algunas ideas que pueden contribuir a construir, desde las pautas de crianza, un vínculo entre la familia y el inicio de la vida en la escuela durante la educación preescolar.

Resumen en lengua extranjera 1

This research formed part of the macroproject proposal “Expressions and regional cultural identity”, assigned to the research: Education, Language and Communication. It was conducted with a sample of five native informants from the Municipality of Mani- Casanare, representing the founding families of this town, selected from criteria established by researches. It aimed to characterize the patterns of parenting, as expressions of culture, to find in them some identifying features. The research was qualitative in a descriptive manner, because it allowed to make an overall description to the main study and get it from social reality through an orally way in order to be able to understand it in an inductively form. Descriptive because it was an exercise that identified, described and determined specific aspects of parenting guidelines which constitute a first identity of the child within the family. Consistent with the approach and method techniques, criteria as; of in-depth interview and documentary materials were used, supported by the script interview instruments and documentary analysis instruments matrix. The findings focus on those parenting guidelines are established within the family, related with some obvious behaviors through some actions and manners determined by the rules given by parents in some particular ways of parenting. This allowed the researches to determine certain identity traits that constitute expressions of the “llanera” culture municipality. As conclusions and foresight some ideas have been submitted that can help build patterns from breeding, as well as a link between the family and the beginning of preschool education.

Palabras clave

Pautas de crianza, Familia, Cultura, Identidad

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS