Tutor 1

Velásquez Aponte, Daysi

Resumen

Esta investigación estuvo orientada hacia la planeación, creación, implementación y evaluación de elementos didácticos para la lectura crítica con estudiantes de primer semestre de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico; el diseño metodológico utilizado fue el enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Como instrumentos para la recolección de la información se emplearon el cuestionario, el diario de campo y el guion del grupo de enfoque, así mismo se realizó el análisis cualitativo de la información. Durante el diseño de la investigación se propuso realizarlo en cuatro etapas: los planteamientos iniciales, el diseño y validación de los elementos de las estrategias, la implementación de las estrategias y la propuesta institucional del proyecto. Los principales referentes teóricos que sustentan este trabajo son: para las estrategias didácticas Bixio (2000), en lectura lo expresado por Freire (1989) y Chartier (1994), para la lectura crítica fue fundamental adoptar los planteamientos de Cassany (2013), y en cuanto a lo relacionado con la lectura en la educación superior, lo propuesto por Vásquez (2013) y Carlino (2013). Algunos resultados encontrados fueron: la caracterizaron de los elementos didácticos para la lectura crítica con estudiantes de primer semestre de pregrado, los estudiantes adquirieron hábitos de lectura característicos en la formación de lectores críticos, al igual que se fomentó a través de las estrategias didácticas el pensamiento crítico; además, se construyó un microcurrículo que cumplió con los componentes propuestos para las estrategias didácticas según Bixio (2000), como por los Lineamientos Curriculares de Unitrópico.

Resumen en lengua extranjera 1

This research was oriented towards the planning, creation, implementation and evaluation of didactic elements for the critical reading with undergraduate students of the International University Foundation of the American Tropic, Unitrópico; The methodological design used was the qualitative approach of descriptive level. The questionnaire, the field diary and the focus group script were used as instruments for the collection of information, as well as the qualitative analysis of the information. During the design of the research it was proposed to do it in four stages: the initial approaches, the design and validation of the elements of the strategies, the implementation of the strategies and the institutional proposal of the project. The main theoretical references that support this work are: for the educational strategies Bixio (2000), reading Freire (1989) and Chartier (1994), critical reading was critical to adopt Cassany (2013), and In relation to reading in higher education, proposed by Vásquez (2013) and Carlino (2013). Some results were found: they were characterized by didactic elements for critical reading with undergraduate students, students acquired characteristic reading habits in the formation of critical readers, as well as through the didactic strategies of thought critical; In addition, a microcurriculum was constructed that complied with the components proposed for didactic strategies according to Bixio (2000), as well as by the Unitrópico Curricular Guidelines.

Palabras clave

Estrategias didácticas, Lectura, Lectura crítica, Lectura en educación superior

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS