Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

El proyecto de investigación con paradigma socio-crítico y carácter cualitativo se desarrolló en la Institución Educativa Antonio Nariño de la Inspección de La Yopalosa en el municipio de Nunchía (Casanare), con los grados 4, 5 y 6. El grupo de sujetos participantes estaba conformado por 71 integrantes, equivalentes al 14% de la totalidad de los estudiantes de la Institución. El propósito de esta investigación fue describir y analizar las transformaciones en Comprensión Lectora mediante la aplicación de una Secuencia Didáctica que aborda textos legendarios del llano colombiano. El método seguido fue la Investigación-Acción (IA), con uso de la Observación como técnica y como instrumentos el Diario de Campo, además del Cuaderno Viajero, y las pruebas de Comprensión Lectora. Para el análisis de la información se aplicó el método cualitativo según Latorre (2008) en cinco fases. Para la reducción de la información nos adherimos al análisis de contenido desde Bardin (2002) y Krippendorff (2002), cuyo resultado se configuró en una matriz categorial. Los resultados apuntaron a identificar el nivel de Comprensión Lectora, caracterizar las dificultades más comunes y explicar las transformaciones suscitadas mediante una matriz categorial. Se dará continuidad a la I-A con la Ruta didáctica para institucionalizar la estrategia Secuencia Didáctica para la Comprensión Lectora de Leyendas de mi llano. Este aporte se planteó como orientación de Maestros que forman Maestros y así enriquecer las reflexiones y prácticas docentes que favorezcan el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas.

Resumen en lengua extranjera 1

The research project with a socio-critical and qualitative paradigm was developed at the Antonio Nariño Educational Institution of the Yopalosa Inspection in the municipality of Nunchia (Casanare), with grades 4, 5 and 6. The group of participants was consisting of 71 members, equivalent to 14% of all the students of the Institution. The purpose of the research was to describe and analyze the transformations in reading comprehension in the application of a Didactic Sequence that deals with the legendary texts of the Colombian plain. The method followed was the Action Research (IA), with the use of Observation as a technique and as instruments, the Field Journal was the privileged, besides the Traveler Notebook, the Teaching Sequence and the Reading Comprehension tests. For the analysis of the information the qualitative method is applied according to Latorre (2008) in five phases. For the reduction of the information on the content analysis from Bardin (2002) and Krippendorff (2002), its result is configured in a categorical matrix. The results aim to identify the level of reading comprehension, to characterize the most common difficulties and to explain the transformations with a categorical matrix. I-A was continued with the didactic route to institutionalize the strategy Sequence Teaching for Reading Comprehension of Legends of my level. This contribution was raised as an orientation of teachers who train teachers and thus enrich the reflections and teaching practices that favor the development of linguistic and communicative skills.

Palabras clave

Comprensión lectora, Niveles de lectura, Secuencia didáctica, Evaluación auténtica

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

8-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS