Tutor 1

Rondón Herrera, Gloria Marlén

Resumen

Esta investigación hace parte del macro-proyecto “Expresiones culturales e identidad regional”, adscrito a la línea de investigación “Educación, lenguaje y comunicación”, Facultad de Ciencias de la Educación del programa de Maestría en Docencia extensión El Yopal, Universidad de La Salle. Surgió a partir de la pregunta problema que se convirtió en el derrotero del proceso investigativo: ¿Qué elementos del paisaje llanero son expresiones de la cultura e identidad en el departamento del Casanare?. Se estableció una ruta de acción con base en los objetivos a partir de un ejercicio que requirió caracterizar, identificar, describir y relacionar esos elementos que se constituyen en expresiones culturales e identitarias en Casanare. Se enmarcó en un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. Como técnicas para la recolección de la información se emplearon la entrevista en profundidad y la revisión de material documental; y como instrumentos el guion de entrevista y la matriz de análisis documental. La muestra seleccionada estuvo conformada por cinco compositores y/o cantautores de la canción llanera. Para analizar la información se implementó el método de análisis de contenido “Destilar información”, estableciendo cinco categorías, éstas, permitieron realizar el proceso de interpretación y establecer los hallazgos emergentes.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is part of the macroproject "Expressions and regional cultural identity", assigned to the research "Education, language and communication", Faculty of Education Master of Teaching extension El Yopal, La Salle University. It arose from the question problem that became the road map of the research process: What elements of the landscape plains are expressions of culture and identity in the department of Casanare ?. a path of action will be established based on the objectives from an exercise that required characterize, identify, describe and relate these elements that constitute cultural and identity expressions in Casanare. It was part of a qualitative descriptive approach. As techniques for information gathering in-depth interview and review of documentary material is used; and as instruments the script interview and documentary analysis matrix. The selected sample consisted of five composers and / or singers llanera song. To analyze the data the content analysis method was implemented "Distill information" establishing five categories, they have permitted the interpretation process and establish emerging findings.

Palabras clave

Paisaje, Canción, Cultura, Identidad, Región

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS