Tutor 1
Espinel Montaña, Óscar Andrés
Resumen
Esta investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo - interpretativo surge como respuesta a las necesidades y debilidades de las prácticas pedagógicas sobre compresión lectora en los estudiantes de grado quinto de la I.E. Braulio González en el área de matemáticas. Se fundamenta teóricamente en categorías como prácticas pedagógicas, comprensión lectora, estrategias, representaciones gráficas y problemas matemáticos. Se enfoca en construir y analizar una estrategia basada en la adaptación de representaciones gráficas del conocimiento (mapa semántico, mapa mental, plano de tensiones y esquema escalonado) en sincronía con los pasos del heurístico de Polya (1990) para mejorar procesos de comprensión lectora especialmente en problemas matemáticos de tipo aritmético. El proceso investigativo inicia identificando en una encuesta a los docentes situaciones problémicas por medio de un análisis estadístico simple, y continúa con un análisis (Destilación de la información) de una entrevista sobre las nociones que se tienen de sus prácticas pedagógicas. Una vez construida y puesta en escena la estrategia por medio de la Enseñanza Directa se somete a la voz de los estudiantes con un registro de seguimiento y con estos datos se sistematiza por medio del método Análisis de la Información para consolidar y validar esta estrategia de comprensión lectora de forma adecuada y pertinente.
Resumen en lengua extranjera 1
This research with a qualitative and descriptive approach – Interpretative arises as an answer to the needs and weaknesses of the pedagogical practices about reading comprehension in the fifth-grade students of the ‘‘Braulio Gonzalez’’ Educational institution in mathematics. It’s theoretically based on categories like a pedagogical practice, reading comprehension, strategies, graphic representations and mathematical problems. It focuses on constructing and analyzing a strategy based on the adaptation of graphic representations of knowledge (semantic map, mental map, tension plan and stepped scheme) in synchrony with the steps of Polya’s heuristic to improve reading comprehension especially in mathematical problems of arithmetic type. The investigative process begins identifying problem situations through a simple statistical analysis of a survey and continue with an analysis (Distillation of the information) of an interview about the notion of pedagogical practices. Once the strategy is constructed and staged through of direct teaching, it’s submitted to the student’s voice with a follow-up register and with these data and analysis of the information is systematized to consolidate and validate a suitable and pertinent strategy of reading comprehension.
Palabras clave
Comprensión lectora, Problemas matemáticos, Representaciones gráficas del conocimiento, Heurístico de Polya, Estrategia de comprensión lectora
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
7-2018
Programa académico
Maestría en Docencia (Yopal)
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Ibarra Angarita, S. L., Pérez Rozo, J. C., & Rojas Figueredo, J. (2018). Representaciones gráficas del conocimiento como estrategia de comprensión lectora para la resolución de problemas matemáticos con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Braulio González. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/40
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)
Included in
Early Childhood Education Commons, Language and Literacy Education Commons, Science and Mathematics Education Commons