Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

La investigación en curso titulada “La estrategia de enseñanza resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento numérico. Una experiencia realizada con estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio el progreso de la comuna V de Yopal – Casanare, realizada por Carlos Eduardo Ramírez Duarte y Ana Elsa Sepúlveda Caro. Se inscribe en el macroproyecto: “Estrategias para la Comprensión Lectora en Ciencias Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales y Lenguaje” que corresponde a la línea de investigación Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Salle la cual se desarrolló entre 2016 – 2018. Se usó la implementación de la estrategia de enseñanza basada en la resolución de problemas, impactando tanto a estudiantes como a docentes de grado tercero de la institución. La fase diagnóstica se realizó a partir del análisis documental de los resultados de las pruebas SABER 3° de los años 2013 al 2015, que evidenciaron que en promedio el 58.9% de los estudiantes se encuentra en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo en el área de matemáticas, dificultad que fue encontrada específicamente en la competencia de resolución de problemas. En este orden de ideas se planteó realizar una investigación cualitativa con el método etnográfico con la modalidad escolar en cuatro etapas: de negociación y el acceso al campo, trabajo de campo propiamente, análisis de los datos y elaboración del informe etnográfico. La fase de negociación y acceso al campo se desarrolló a mediados del mes de julio de 2016 con el análisis documental de la prueba saber, el diseño de la propuesta y la socialización a la institución con la presencia del tutor de la Universidad de La Salle.

Resumen en lengua extranjera 1

Ongoing research entitled "The resolution of problems as a teaching strategy in the development of numerical thinking: an experience with third grade students of the Educational Institution Megacolegio El Progreso de la Comune V de Yopal - Casanare", by Carlos Eduardo Ramírez Duarte and Ana Elsa Sepúlveda Caro. It is part of the macroproject: "Strategies for Reading Comprehension in Natural Sciences, Mathematics, Social Sciences and Language" which corresponds to the Education, Language and Communication research line of the Faculty of Educational Sciences at the University of La Salle. which was developed between 2016 - 2018. The implementation of the teaching strategy based on problem solving was used, impacting both students and third grade teachers of the institution. The diagnostic phase was carried out from the documentary analysis of the results of the SABER 3 tests from 2013 to 2015, which showed that, on average, 58.9% of the students were at the levels of insufficient and minimum performance in the area of mathematics, difficulty that was found specifically in the problem-solving competition. In this order of ideas, it was proposed to conduct a qualitative research with the ethnographic method with the school modality in four stages: negotiation and access to the field, fieldwork, analysis of the data and preparation of the ethnographic report. The phase of negotiation and access to the field was developed in mid-July 2016 with the documentary analysis of the knowledge test, the design of the proposal and the socialization of the institution with the presence of the tutor from the University of La Salle.

Palabras clave

Estrategia didáctica, Resolución de problemas, Pensamiento numérico, Aprendizaje cooperativo, Etnografía escolar

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-3-2018

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS