Tutor 1

Gutiérrez Rios, Mirta Yolima

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo Caracterizar el proceso de enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Antonio Nariño del corregimiento El Morro de Yopal, Casanare, con el fin de construir una propuesta pedagógica que fortalezca la estrategia metacognitiva de la predicción y verificación. Es una investigación cualitativa que acude a la etnografía educativa para optar por la modalidad de etnografía escolar, con el fin de caracterizar los saberes y experiencias docentes en torno al desarrollo de la comprensión lectora y, a la vez, identificar aspectos facilitadores y obstaculizadores que conlleven a proponer posibles acciones de mejora. Las técnicas para recabar la información fueron: la entrevista semiestructurada y la observación participante; el análisis de contenido permitió develar saberes implicados en la enseñanza de la comprensión lectora, tales como: las nociones acerca de la comprensión, las actividades, los roles, los propósitos y las tipologías textuales; estos saberes poseen unos elementos que facilitan y otros que obstaculizan el desarrollo de la comprensión lectora. Uno de los hallazgos más importantes es el desconocimiento, por parte de los docentes, de la predicción y verificación como una estrategia metacognitiva para desarrollar la comprensión lectora. Así, se planteó una propuesta pedagógica tendiente a propiciar el acercamiento a diversos tipos de texto, mediante la planeación, regulación y evaluación de la predicción y verificación en las prácticas de aula.

Resumen en lengua extranjera 1

The objective of this research was to Characterize the process of teaching reading comprehension in third grade students of the Antonio Nariño Educational Institution of El Morro de Yopal, Casanare, in order to build a pedagogical proposal that strengthens the metacognitive strategy of prediction and verification. It is a qualitative research that goes to the educational ethnography to opt for the school ethnography modality, in order to characterize the knowledge and teaching experiences around the development of reading comprehension and, at the same time, identify facilitating and impeding aspects that entail to propose possible improvement actions. The techniques to gather the information were: the semi-structured interview and the participant observation; the content analysis allowed to reveal knowledge involved in the teaching of reading comprehension, such as: the notions about comprehension, activities, roles, purposes and textual typologies; These knowledge possess elements that facilitate and others that hinder the development of reading comprehension. One of the most important findings is the lack of knowledge on the part of teachers of prediction and verification as a metacognitive strategy to develop reading comprehension. Thus, a pedagogical proposal was proposed to favor the approach to different types of text, through the planning, regulation and evaluation of prediction and verification in classroom practices.

Palabras clave

Lectura, Comprensión lectora, Enseñanza de la comprensión lectora, Estrategia metacognitiva, Predicción, Verificación

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-2018

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS