Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

Esta propuesta de la abducción como estrategia de comprensión lectora para inferir información implícita de textos narrativos, se desarrolló como trabajo de investigación de la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación-extensión Yopal, y se enmarca en el Macroproyecto “Estrategias de Comprensión Lectora”, inscrito en la línea de investigación: educación, lenguaje y comunicación de la Universidad de La Salle. La investigación busca contribuir al replanteamiento de las prácticas lectoras de textos narrativos en docentes dinamizadores del proyecto de lectura institucional del colegio el Paraíso y en estudiantes de grado sexto de la misma institución. El estudio es de carácter cualitativo y el tipo de conocimiento descriptivo-interpretativo; la técnica empleada en la fase diagnóstica fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, en la fase de indagación de nociones relacionadas con el campo especifico de estudio, fue la entrevista semiestructurada con su instrumento el guion, en la planeación y puesta en marcha la estrategia fueron las notas de campo de procedimiento mediadas por la observación con su instrumento los registros de seguimiento. Para analizar la información obtenida se empleó: análisis estadístico descriptivo simple, el análisis de contenido bajo la propuesta de Bardín (2002) y el método destilar información de Vásquez (2013). Los resultados apuntan a identificar los elementos constitutivos de la abducción como estrategia de comprensión lectora, lo mismo que describir el proceso de enseñanza de aplicación con el fin de configurar una estrategia sólida en la recuperación de información implícita de textos narrativos mediante el dominio del signo en concomitancia con la microestructura, macroestructura y la superestructura del texto. Los principales referentes teóricos utilizados en la investigación son: Eco (1989), Peirce (1867) (citado por Eco, 1989), Peirce (1986) Vásquez (2013), Diaz Barriga & Hernández (2010), Rosenblatt (2011), MEN (1988) Braslavsky. (2005) y Dubois (1987).

Resumen en lengua extranjera 1

This proposal of abduction as a strategy of reading comprehension to infer implicit information from narrative texts, was developed as a research work of the Master in Teaching of the Faculty of Education Sciences-extension Yopal, and is part of the Macroproject "Strategies of Reading Comprehension" enrolled in the research line: Education, language and communication. The research seeks to contribute to the reconsideration of the reading practices of narrative texts in teachers who promote the institutional reading project of the El Paraíso Institute and sixth grade students of the same institution. The research is of a qualitative nature and the type of descriptive-interpretative knowledge; the technique used in the diagnostic phase was the survey with its instrument the questionnaire, in the phase of Inquiry of notions related to the specific field of study, was the semi-structured interview with its instrument the script, in the planning and commissioning The strategy was the field notes mediated by observation with their instrument tracking records. To analyze the information obtained, the following was used: simple descriptive statistical analysis, content analysis under Bardín (2002) proposal and Vásquez (2015) information distilling method (2013). The results aim to identify the constitutive elements of abduction as a reading comprehension strategy, as well as to describe the application teaching process with the purpose of configuring a solid strategy in the recovery of implicit information from narrative texts by means of the mastery of the sign in concomitance with the microstructure, macrostructure and superstructure of the text. The main theoretical references used in the research are: Eco (1989), Peirce (1867) (cited by Eco, 1989), Peirce (1986) Vásquez (2013), Diaz Barriga & Hernández (2010), Rosenblatt (2011), MEN (1988) Braslavsky. (2005) and Dubois (1987).

Palabras clave

Lectura, Comprensión lectora, Estrategia de comprensión lectora, Abducción, Enseñanza estratégica, Signo lingüístico y textual, Formulación y comprobación de hipótesis

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-2018

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS