Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

Este proyecto de investigación se encuentra suscrito en el macroproyecto “Estrategias de Comprensión Lectora” inscrito en la línea de investigación Educación, Lengua y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco de la maestría en docencia extensión Yopal de la Universidad de Salle. Buscó extraer la información implícita de los textos narrativos autobiográficos, identificar las nociones de comprensión lectora, determinar los elementos constitutivos de la inferencia extratextual como estrategia para mejorar los niveles de comprensión. Este estudio se realizó con docentes del área de lenguaje y estudiantes del segundo ciclo de educación básica primaria de la Institución Educativa Técnico Empresarial Llano Lindo de Yopal Casanare. El diseño metodológico es de carácter cualitativo y el nivel de conocimiento descriptivo interpretativo para dar cuenta de las características de la situación problema identificado. Dentro del trascurso investigativo se establecen dos fases: la primera, de carácter diagnóstica en la que se diseñó y aplicó una encuesta a los docentes que hacen parte de la población de estudio, la cual fue usada como validación del problema; y la segunda, de profundización en el campo de estudio donde se diseñó y aplicó una entrevista a los docentes para identificar las nociones que ellos tienen sobre comprensión lectora y estrategias para la comprensión lectora, la información obtenida a través de estas entrevistas se analizó bajo la propuesta destilar la información de Vásquez (2013). Asimismo se planeó y aplicó la estrategia inferencia extratextual con el método de enseñanza estratégica propuesta por Monereo (2001) cual se presenta en una secuencia metodológica dada en tres fases: Presentación de la estrategia, practica guiada y practica independiente. Cabe resaltar que la información de cada intervención se recolectó a través de la técnica nota de campo de procedimiento con el instrumento: registros de seguimiento y dicha información se examinó conforme al método de análisis de contenido según Bardin (1996). Los resultados están direccionados a los aportes de enseñar una estrategia de comprensión lectora a través de textos narrativos autobiográficos. Los principales referentes conceptuales utilizados fueron: para comprensión lectora, Abusamra et al (2010); para estrategia de comprensión lectora, Trabasso (2008); para inferencia extratextual Vidal & Martínez (2001); para textos narrativos autobiográficos, Bruner (1991).

Resumen en lengua extranjera 1

This research project is subscribed in the macro project "Strategies of Reading Comprehension "enrolled in the research line of the Faculty of Sciences of the Education, language and communication of the extension Yopal mastery of the Salle University. It seeks to identify the notions of reading comprehension and the constituent elements of extratextual inference as a strategy to improve levels of understanding. This study conducted with teachers of the language area and students of the second cycle of basic education of the Llano Lindo Technical Business Educational Institution of Yopal Casanare. He Methodological design is of a qualitative nature and the level of interpretive descriptive knowledge to account for the characteristics of the identified problem situation. Within the course two phases are established: one of a diagnostic nature, where one was designed and applied survey of teachers who are part of the study population, which was used as a validation of the problem and the second of deepening in the field of study where it was designed and applied an interview with the teachers to identify the notions that they have about reading comprehension and strategies for reading comprehension, information obtained through These interviews were analyzed under the proposal to distill the information of Vásquez (2013). Likewise the extratextual inference strategy was planned and applied with the strategic teaching method proposed by Monereo (2001) twhich is presented in a methodological sequence given in three phases: Presentation of the strategy, guided practice and independent practice. It should be noted that the information of each intervention was collected through the technique field note procedure with the instrument: monitoring records and this information was examined according to the method of analysis of content according to Bardin (1996). The results are directed to the contributions of teaching a reading comprehension strategy through autobiographical narrative texts. Main The conceptual referents used were: for reading comprehension, Abusamra et al (2010); for reading comprehension strategy, Trabasso (2008); for extratextual inference Vidal & amp; Martínez (2001); for autobiographical narrative texts.

Palabras clave

Comprensión lectora, Estrategia de comprensión lectora, Inferencia extratextual, Narrativa, Enseñanza estratégica

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-2018

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS