Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

Este proyecto de investigación se inscribe en el Macroproyecto: “La comprensión lectora en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales” de la línea Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación, y en la línea Educación y Cultura de la Universidad de La Salle. Se desarrolla entre los años 2016 y 2018. Se propone el planteamiento de actividades que orienten al docente en el fortalecimiento de la lectura crítica con el uso de recursos audiovisuales en los estudiantes del ciclo 1 de básica primaria de la Institución Educativa La Campiña, sede Yopal. Con un enfoque cualitativo (Taylor y Bogdan, 1987), esta investigación opta por el método analítico descriptivo (Cerda, H. 1988). Se desarrolla en tres fases en las cuales se identifican estrategias de enseñanza y factores implicados en la comprensión lectora para finalizar con el planteamiento de un conjunto de actividades que orienten al docente en el fortalecimiento de esta modalidad de comprensión. Los resultados alcanzados permiten identificar las concepciones, los modos de desarrollar y evaluar la comprensión lectora, y pone de presente algunos de los factores incidentes en este proceso. El estudio se concluye con el planteamiento de un conjunto de actividades que tienen como herramienta central la activación de conocimientos previos y el uso de recursos audiovisuales en el aula. Los principales referentes son, en Lectura: Chartier, 1993; Chartier y Cavallo, 2004; Freire, 1984; Cassany, 2004; para comprensión lectora: Goodman, 2003; Smith, 1983; Dubois, 1984; Lerner, 1985; Rogoff, 1990, y en las estrategias de enseñanza: Monereo, 1998; Solé, 2009.

Resumen en lengua extranjera 1

This research project is part of the Macroproject: "Reading comprehension in mathematics, language, natural sciences and social sciences" of the Education, Language and Communication line of the Faculty of Educational Sciences, and in the Education and Culture Line of The University of La Salle. It was included between 2016 and 2018. It proposes the approach of activities that orient the teaching in the strengthening of the critical reading with the use of audiovisual resources in the students of the cycle 1 of primary school of La Campiña Educational Institution. It is located in Yopal. With a qualitative approach (Taylor and Bogdan, 1987), this is a research on the descriptive analytical method (Cerda, H. 1988). It is developed in three phases in which teaching strategies and factors involved in reading comprehension are identified to end with the approach of some activities that guide the teacher in the strengthening of this understanding modality. The results of the incident factors in this process. The study concludes with the approach of the activities that have as a central tool the activation of previous knowledge and the use of audiovisual resources in the classroom. The main references are, in Reading: Chartier, 1993; Chartier and Cavallo, 2004; Freire, 1984; Cassany, 2004; for reading comprehension: Goodman, 2003; Smith, 1983; Dubois, 1984; Lerner, 1985; Rogoff, 1990, and in teaching strategies: Monereo, 1998; Solé, 2009.

Palabras clave

Lectura, Lectura crítica, Comprensión lectora, Estrategia, Recursos audiovisuales

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-2019

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS