Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

Esta propuesta trata de las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora. Se desarrolló como trabajo de investigación de la Maestría en Docencia extensión Yopal de la facultad de Ciencias de la Educación - de la Universidad de La Salle, el estudio es de carácter cualitativo y de tipo descriptivo –interpretativo. Surge de la dificultad en la comprensión lectora en el área de Lengua Castellana de los estudiantes de Básica Primaria, de los cuatro núcleos educativos del Municipio de Nunchía Casanare; se enfoca en caracterizar las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en los docentes a través de la técnica de la entrevista semiestructurada con su instrumento el guion de entrevista. El procesamiento y la aplicación de esta técnica de análisis de la información, Vásquez (2013). El ejercicio permitió la identificación de los elementos de las prácticas de enseñanza y la descripción de las prácticas en el aula en el proceso de enseñanza de la lectura comprensiva. Los principales referentes teóricos utilizados en la investigación son: Sandín (2003), Hernández, Fernández & Baptista (2010), Vásquez (2013), Iafrancesco, (2003), Edelstein, Sail, Donmjan & Gabbarini (2008), Suriani (2003).

Resumen en lengua extranjera 1

This proposal refers about teaching practices of reading comprehension, it was developed as research work of Master's degree in teaching of the Education Sciences Faculty - Yopal seat. The study is a qualitative and descriptive -interpretive type; It arises from the reading comprehension difficulty in the area of Spanish Language of primary students of the four educative centers of the Municipality of Nunchía Casanare; it is focused on characterizing the teaching practices of reading comprehension in teachers through the technique applied in the diagnostic phase the semi-structured interview with its instrument the interview notes. The processing and analysis were carried out through the Information Distillation method by Vásquez (2013), an exercise that allowed identifying the elements and describing the practices in the process of teaching comprehensive reading in primary school students of the municipality of Nunchía. The main theoretical references used in the research are: Sandín Esteban (2003), Hernández, Fernández & Baptista (2010), Vásquez (2013), Iafrancesco, V. (2003), Edelstein, Sail, Donmjan & Gabbarini (2008), Suriani (2003).

Palabras clave

Comprensión lectora, Prácticas de enseñanza, Práctica de lectura

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

9-2019

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS