Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con 28 estudiantes de grado sexto en el Instituto Educativo del Llano de Tauramena (Casanare) en el marco de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. La investigación esta adscrita a la línea de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación “Educación, Lenguaje y Comunicación”. Su principal objetivo fue proponer una estrategia didáctica que favorezca la evaluación auténtica de la comprensión lectora en los sujetos participantes, para lograr este objetivo se procedió a identificar el nivel de la comprensión lectora en el que se encontraban los estudiantes participantes de la investigación, se determinaron las dificultades más frecuentes que se presentaban en el momento de evaluar la comprensión lectora del cuento; a partir de estos hallazgos se procedió a elaborar un plan de acción didáctico que oriente la evaluación auténtica para la comprensión lectora, como principales referentes conceptuales que se tuvieron en cuenta para la investigación y el desarrollo del plan de acción didáctico se tiene la comprensión lectora y sus niveles, la secuencia didáctica y la evaluación auténtica de la comprensión lectora. El tipo de investigación utilizado fue el enfoque cualitativo, el paradigma socio-crítico, el método utilizado fue la Investigación–Acción, la técnica empleada en la etapa de diagnóstico e intervención fue la “observación participante” , los instrumentos de la recolección de la información corresponden al diario de campo y se utilizó el método de análisis de contenido a partir de Latorre (2008), Klippendorf (2002) y Bardin (2002).

Resumen en lengua extranjera 1

The present research work was carried out with (28) sixth grade students in the Educational Institute of Llano de Tauramena (Casanare) within the framework of the Master's Degree in Teaching at the University of La Salle and assigned to the research line of the Faculty of Sciences of Education "Education, Language and Communication", its main objective consisted of propose a didactic strategy that favors the authentic evaluation of the reading comprehension in the participating subjects, to achieve this objective we proceeded to identify the level of reading comprehension in which the students were participating among the research, the most frequent difficulties that occurred during the evaluation of reading comprehension from the story was determined; Based on these findings, a didactic action plan was developed to guide the authentic evaluation for reading comprehension, as the main conceptual references that were taken into account for the research and development of the didactic action plan. its levels, the didactic sequence and the authentic evaluation of reading comprehension. The type of research used was the qualitative approach, the socio-critical paradigm, the method used was the Action Research, the technique used in the diagnosis and intervention stage was the "participant observation", the information collection instruments correspond to the field diary and the content analysis method was used de Latorre (2008), Klippendorf (2002) and Bardin (2002).

Palabras clave

Comprensión lectora, Evaluación auténtica de la comprensión lectora, Secuencia didáctica

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

10-2019

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS