Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

Esta investigación hace parte del macroproyecto de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle “Educación, desarrollo y territorio” al cual se inscribe, y cuyo objetivo fue describir las causas y las manifestaciones de malestar docente relacionadas con los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002. El trabajo se desarrolló con un grupo de docentes de la institución educativa de carácter público, Braulio González, de Yopal, Casanare, que cumplieron con los criterios establecidos por los investigadores. El enfoque desde el que se trabajó fue cualitativo, con una metodología etnográfica, utilizando como técnica de recolección la entrevista en profundidad y como método de análisis de la información la técnica Destilar la información y la Triangulación de la información. La investigación constituyó una reflexión sobre los factores que afectan a los docentes magisteriales; está soportada por un marco referencial; da cuenta de los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, y de la definición de docente, malestar docente, estatuto y decreto. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la imperiosa necesidad de ayudar a los docentes a minimizar el desconcierto sobre las disposiciones que rigen su labor y hacer de este trabajo un llamado de atención al gobierno central colombiano sobre el tema del docente.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is part of the macro project of the Master of Teaching at the University of La Salle "Education, development and territory" in which is inscribed, which objective to describe the causes and the manifestations of teacher distress related to the orders 2277 from 1979 and 1278 from 2002. This work was developed with a group of teachers of an educational public institution called, Braulio Gonzalez from Yopal, Casanare, which met the criteria set by the researchers. The approach from which we worked was qualitative, with an ethnographic methodology, using the semi-structured in-depth interview as a gathering information technique. Also the technique Distilling Information was used to analyze the information as well as the Triangulation of the Information. The research became a way to think over about the factors that affect government teachers; besides it is supported by a framework aware of the orders 2277 from 1979 and 1278 from 2002; and the definition of some key words like teacher, teacher distress, statute and order. The results came up an urgent need to help teachers minimize confusion about the rules governing their profession and make this job a call to the colombian central government on the subject of teacher.

Palabras clave

Docente, Malestar docente, Decreto 2277 de 1979, Decreto 1278 de 2002, Gobierno

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-2015

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS