Tutor 1
Sánchez Sierra, Juan Carlos
Resumen
La presente investigación expone un análisis comparativo del discurso de desarrollo de Ecuador y Colombia con lo que pretende comprobar si los niveles de inclusión de los pueblos indígenas han sido determinantes en la diferencia en los modelos de desarrollo en ambos países. Para este fin se utilizó el Análisis Crítico del Discurso, con base en la recuperación de la historia contextualizada y la observación y análisis de diferentes piezas discursivas que proporcionan significado a las realidades de ambos países, a través de la construcción y reproducción de sus respectivos discursos, para lo cual se recurrió al modelo tridimensional de análisis propuesto por Fairclough (1989). A partir del análisis realizado se logró definir puntos de convergencia y divergencia entre la historia indígena y la concepción de desarrollo de ambos países, así como también, se determinó el impacto que ha tenido la inclusión de los grupos indígenas en sus proyectos nacionales y sus modelos de desarrollo.
Palabras clave
Comunidades indígenas, Colombia, Indígenas, Ecuador, Discursos
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2016
Programa académico
Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Botero Sandoval, P. A., & Fonseca Molina, S. Y. (2016). La inclusión indígena y el desarrollo. Los casos de Colombia y Ecuador. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/100
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD