Tutor 1

Campos Aldana, Alba Luz

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo a partir de una alianza entre los investigadores y la Institución Educativa Distrital Jhon F Kennedy, la cual se centró en analizar los factores sociales y familiares que inciden en la generación de violencia de los jóvenes de grado 11. Para ello, el tipo de investigación fue descriptiva, en la cual se aplicó una encuesta a un total de 43 Jóvenes degrado 11.A partir de la información obtenida se identificó que el tipo de violencia que se ejerce con mayor frecuencia en los jóvenes entrevistados es la violencia directa, la cual es ejercida en contextos sociales como lo son la casa, escuela y el barrio. Así mismo, se identificó que la violencia se caracteriza como factor mismo, puesto que las acciones o formas de comportamiento que se ejercen en los grupos sociales son precursoras de los comportamientos violentos. Para fundamentar dicha postura se retomó el planteamiento de Amartya Sen quien concibe las capacidades y habilidades de los individuos como una de desarrollo y Manfred Max Neef quien propone la teoría del desarrollo humano fundamentado en 4 ejes principales; ser, tener, hacer y estar.

Resumen en lengua extranjera 1

This degree work was carried out from an alliance between the researchers and the DistrictEducational Institution Jhon F Kennedy, which focused on analyzing the social and familyfactors that affect the generation of violence of young people of grade 11. For that, the type ofinvestigation was descriptive, in which a survey is applied to a total of 43 Grade 11th young boysand girls.From the information obtained we identified that the type of violence that is most frequentlypracticed among young people interviewed is direct violence, which is exercised in socialcontexts such as the house, school and neighborhood. Likewise, it was identified that violence ischaracterized as a factor, the actions or forms of behavior that are exercised in the social groupsare precursors of the violent behaviors.In order to substantiate this position, the document takes the approach of Amartya Sen whoconceived the competences and skills as a way to reach development and Manfred Max Neef whoproposed the human development theory based on four main axes: being, having, doing and interacting.

Palabras clave

Violencia, Jóvenes, Familia, Factores sociales, Víctimas, Desarrollo humano, Violencia familiar

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2016

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS