Resumen

A la luz del desarrollo alternativo, la construcción de ciudadanía puede ser promovida a través del uso de la bicicleta, así, es posible entender los posibles procesos de socialización de los actores vinculados a la vía, criterios de comportamiento, códigos de convivencia y significados en los espacios de movilidad. A partir de una revisión documental en el marco de un enfoque cualitativo de investigación, se establece el proceso social que lleva a la construcción de cultura ciudadana alrededor del uso de la bicicleta en Bogotá, en la que intervienen ciclistas, peatones, conductores de modos motorizados de transporte y demás actores que interactúan en la vía. En la presente investigación se aborda un modelo de desarrollo alternativo como eje clave en la construcción de cultura ciudadana y a partir de esta en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la apropiación identitaria del espacio público en procesos. Por otra parte, se analizan los diferentes procesos sociales en la construcción de cultura ciudadana desde el uso de la bicicleta a nivel local en otras regiones del mundo y se proponen principios para la implementación de un modelo de desarrollo alternativo para Bogotá desde el uso de la bicicleta.

Resumen en lengua extranjera 1

From an alternative development approach, citizenship building may be promoted through the use of the bicycle, as it enlightens the multiples processes of socialization of those involved on the use of the road, its behavior, codes and meanings on mobility scenarios. Through a documentary review and a research qualitative approach, it is stablished the social process in which “cultura ciudadana” is built as a result of the bicycle usage. In such process cyclists, pedestrians, drivers of motorized modes of transport and other actors that interact on the road are involved. Thus, an alternative development model is enhanced as a key element for “cultura ciudadana” building as well as to improve the living conditions of the citizens of Bogota. For a reference this documents takes into account the international experience, and suggests principles to streamline the implementation of the model of alternative development.

Palabras clave

Cultura ciudadana, Desarrollo alternativo, Bicicleta, Espacio público, Calidad de vida, Desarrollo social, Ciclovías

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

11-2017

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS