Files

Download

Download Full Text (1.5 MB)

Tutor 1

Sánchez Torres, Roberto Mauricio

Resumen

La investigación desarrollada analiza la relación de las características del perfil del docente sobre la calidad de la educación media, medida en el logro obtenido a través de las pruebas SABER 11 en Lenguaje y Matemáticas para los años 2012 y 2013, en las instituciones oficiales del Departamento de Boyacá, siguiendo el enfoque teórico con conceptos como capacidades y libertades (Sen, 1993; Nussbaum, 1997), calidad de la educación (Garvín 1988; Harvey y Green 1993), y la educación como derecho fundamental (UNESCO, 1996), dentro de los más importantes, dando relevancia a la educación como factor de desarrollo colectivo e individual; y de manera particular basados en la teoría de Hanushek (1989) y su función de producción aplicada a la educación. Teniendo en cuenta el posicionamiento en los resultados de las pruebas SABER 11, de los estudiantes del Departamento de Boyacá por ocupar el segundo lugar a nivel nacional para el año 2013, se describe cuantitativamente las características socioeconómicas de los estudiantes como es su estrato, la educación de los padres que en estudios anteriores se identifican como factores fundamentales en la educación de los mismos. Así mismo se describen las características del perfil docente, como su nivel académico, tipo de vinculación y estatuto educativo al que pertenecen; de esta manera se logra una caracterización precisa de las variables a estudiar. Siguiendo la función de producción de Hanushek, se define la metodología a través de modelos jerárquicos lineales, ya que permiten agrupar los datos de características similares, esta estimación se considera más completa teniendo en cuenta la cantidad de variables ya que esta metodología se ha utilizado en diferentes estudios sobre calidad educativa.Como resultados de la aplicación del modelo se identifica que las características socioeconómicas del estudiante son determinantes en el logro académico, más del 90% de los estudiantes de la muestra pertenecen a estratos 1 y 2 y en términos educativos de los padres, la educación de la madre tiene significancia en los resultados de las pruebas SABER 11. En cuanto al perfil docente, confirmando la hipótesis planteada en esta investigación, la formación académica que tuvo gran relevancia para los resultados de las pruebas es la de los docentes que tienen formación con posgrado en educación, considerando que aproximadamente el 59% de los docentes no cuentan con formación en posgrado, así mismo es significativa la vinculación en nombramiento de periodo de prueba, sin embargo por su coeficiente negativo, significa que los docentes que no hagan parte de ese tipo de vinculación afectan de manera positiva el rendimiento académico de los estudiantes medido a través de los resultados de las pruebas SABER 11, y específicamente para los resultados de la prueba de Lenguaje tiene mayor impacto los docentes que pertenecen al Estatuto 1278

Resumen en lengua extranjera 1

The developed investigation analyzes the impact of the characteristics of the profile of the teacher on the quality of the middle education, measured in the achievement obtained across the tests “SABER 11” in Language and Mathematics for the year 2012 and 2013, in the official institutions of Boyacá's Department, following Garvín's theoretical approach 1988; Harvey and Green 1993, Sen (1993), Nussbaum (1997), UNESCO, 1996, inside the most important; and in a particular way based on the theory of Hanushek (1989) and his function of production applied to the education. Bearing in mind the positioning in the results of the tests SABER 11, of the students of Boyacá's Department for occupying the second national place for the year 2013, the socioeconomic characteristics of the students are described quantitatively as their strata, the education of the parents which in previous studies are identified as fundamental factors in the education of the same ones. Likewise the characteristics of the teacher's profile are described such as academic level, type of entail and educational statute to which they belong; hereby a precise characterization of the variables to studies is achieved. Following the function of Hanushek's production, the methodology is defined across hierarchic linear models, since they allow to group the information of similar characteristics, this estimation is considered to be more complete bearing the quantity of variables in mind since this methodology has been in use in different studies on educational quality. As results there is identified that the socioeconomic characteristics of the student are determinant in the academic achievement, more than 90 % of the students of the sample belong to strata 1 and 2 and in educational terms of the parents, the education of the mother has significance in the results of the tests SABER 11. As for the educational profile the career education that had great relevancy for the results of the tests is that of the teachers who have formation with postgraduate in education, considering that approximately 59% of the teachers do not possess posgraduated formation, likewise the entail is significant in appointment of probation period, nevertheless for its negative coefficient which means that the teachers who are not part of this type of entail affect in a more positive way the academic performance of the students measured across the results of the tests SABER11, and specifically for the results of the test of Language there major impact is of the teachers who belong to the Statute 1278

Palabras clave

Educación media, Factores asociados, Calidad de la educación, Docentes, Política educativa, Desarrollo, Competencias, Middle education, Associated factors, Quality of education, Teachers, Educational policy, Development, Skills, Calidad educativa, Mediciones y pruebas educativas, Rendimiento académico, Educational quality, Educational tests and measurements, Academic achievement

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS