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Tutor 1

Rodríguez Revilla, Ramiro

Resumen

La presente investigación busca dar a conocer el contexto social, político y cultural en el que se ven inmersas las estudiantes del Instituto Técnico Agrícola de Úmbita en el Departamento de Boyacá, las representaciones sociales que ellas hacen de sí mismas, así como la que le asignan sus pares hombres. Para alcanzar este propósito se hizo un recorrido histórico que mostró los desafíos y avances que han librado las mujeres en el sector rural al ingresar en el mundo laboral bajo condiciones desfavorables, lo que las obliga a asumir actividades de baja calificación y en algunos casos sin ninguna remuneración. Este fenómeno está en parte avalado por las políticas establecidas en los planes de gobierno del departamento y del municipio, material empírico en el análisis aquí propuesto, junto con una encuesta realizada sobre a 20 estudiantes del ITAU de los grados superiores, quienes están próximos a culminar sus estudios secundarios. Se argumenta que las autoridades administrativas no parecen considerar el desarrollo de capacidades en las mujeres de la región como una pieza fundamental en el mejoramiento de las fuerzas productivas locales, regionales, un fenómeno que refleja las fallas nacionales del estado para involucrar sectores históricamente marginados en un proyecto educativo incluyente. En consecuencia, se concluye que es necesario dar mayor apoyo a los jóvenes en general y a las mujeres en términos de acceso a educación de calidad que les permita establecer un proyecto de vida en ámbitos laborales, académicos y personales que así mismo fortalezca el desarrollo de sus roles en el marco de la vida social, política, económica y cultural

Resumen en lengua extranjera 1

The present research seeks to reveal the social, political and cultural context in which the students of the Agricultural Technical Institute of Umbita in the Department of Boyacá are exposed, the social representations that they make of themselves, as well as the one assigned to them their male counterparts. To achieve this purpose, a historical survey was made showing the challenges and advances that women have made in the rural sector when they enter the working world under unfavorable conditions, which forces them to assume activities of low qualification and in some cases without any remuneration. This phenomenon is partly supported by the policies established in the departmental and municipal government plans, empirical material in the analysis proposed here, together with a survey of 20 ITAU students from the upper grades, who are about to culminate his secondary studies. It is argued that the administrative authorities do not seem to consider capacity building for women in the region as a key element in improving local and regional productive forces, a phenomenon that reflects national state failures to involve historically marginalized sectors in a inclusive educational project. As a result, it is concluded that it is necessary to give greater support to young people in general and to women in terms of access to quality education that allows them to establish a life project in labor, academic and personal fields that also strengthens the development of their roles in the framework of social, political, economic and cultural life

Palabras clave

Mujer, Ruralidad, Boyacá, Representación, Género, Educación, Acceso laboral, Campesinos, Woman, Rurality, Boyacá, Representation, Gender, Education, Labor access, Peasants, Mujeres en el desarrollo rural, Desarrollo rural, Planificación regional, Women in rural development, Rural development, Regional planning

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

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