Tutor 1

Isaza Castro, Jairo Guillermo

Resumen

El estudio presenta una evaluación del estado del desarrollo humano e inclusión educativa, a la luz del enfoque de las capacidades de la autora Martha Nussbaum, de los niños y niñas con discapacidad auditiva en la Institución Educativa San Martín de Tours (Sogamoso, Boyacá), que muestra la situación actual que viven los menores, donde el contexto social evidencia una debilidad en cuanto a políticas públicas se refiere, que brinden igualdad de derechos y de acceso a oportunidades educativas que permitan la disposición permanente de intérpretes y que se haga acompañamiento a su proceso educativo. La exclusión de los menores con discapacidad, suele ser una acción que se da en todas las etapas de formación, por la inaplicabilidad de la misma ley de inclusión entre los entes territoriales, familias y comunidad educativa, para formarse y generar estrategias de inclusión de los menores, haciéndolos parte fundamental en la sociedad. El estado del desarrollo humano e inclusión educativa a la luz del enfoque de las capacidades de la autora Martha Nussbaum de los niños y niñas con discapacidad auditiva en la Institución Educativa San Martín de Tours, muestra una problemática asociada a la falta de acompañamiento de los niños y personas oyentes como mediadores en su proceso de comunicación, impidiendo su capacidad de expresión y afectando su estado físico.

Resumen en lengua extranjera 1

The study presents an assessment of the state of human development and educational inclusion, in light of the skills approach of author Martha Nussbaum, children with hearing impairment at the San Martín de Tours Educational Institution (Sogamoso, Boyacá), which shows the current situation of minors, where the social context shows a weakness in terms of public policies, providing equal rights and access to educational opportunities that allow for the permanent provision of interpreters and that accompany their educational process. The exclusion of minors with disabilities is usually an action that takes place at all stages of formation, due to the inapplicability of the same law of inclusion between territorial authorities, families and educational community, to train and generate strategies for the inclusion of minors, making them a fundamental part of society. The state of human development and educational inclusion in the light of the focus on the abilities of author Martha Nussbaum of children with hearing impairment in the Educational Institution San Martín de Tours, shows a problem associated with the lack of accompaniment of children and listeners as mediators in their communication process, impeding their ability to express themselves and affecting their physical state.

Palabras clave

Desarrollo humano, Inclusión educativa, Discapacidad auditiva, Enfoque de las capacidades

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS