Tutor 1

Roa Mendoza, Claudia Patricia

Resumen

Con el propósito de identificar los factores asociados a la deserción académica en la formación titulada de aprendices del SENA, se lleva a cabo un análisis del Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial en los años 2018 y 2019 desde la Política Pública. Así se estableció una ruta epistemológica orientado desde el paradigma pragmático, para lo cual se asume un enfoque investigativo mixto con una técnica operativa de combinación, como estrategias de recolección fueron diseñadas la encuesta y la entrevista semiestructurada en las cuales participaron 36 personas. El procesamiento de la información se realizó con la propuesta de Traducir, traslapar y teorizar. Se encontró que los factores que mas influyen son el factor económico en primera medida, seguido del factor familiar y el factor institucional, que a la luz de la política pública se pueden tener en cuenta para establecer mecanismos que mitiguen esta problemática y que permita la continuidad y certificación del aprendiz en su formación profesional integral a fin de mejorar su calidad de vida.

Resumen en lengua extranjera 1

To identify the factors associated with the academic dropout of SENA apprentices, who belong to the in person programs, an analysis of the "Centro de la Tecnologia del Disefio y la Productividad Empresarial" in the years 2018 and 2019 from public policy has been carried out. This established an epistemological route oriented from the pragmatic paradigm, which assumes a mixed research approach with a combined operating technique; as collection strategies, different surveys and semi-structured interviews were designed and in which around 36 people participated. The processing of the information was carried out with the proposal of translating, overlapping, and theorizing; as a result, it was discovered that the factors that most influences were the economic factor, followed by the family factor, and the institutional factor. Which in the light of public policy, can be taken into account to establish mechanisms to mitigate this problem and allow the continuity and certification of the apprentice in their comprehensive vocational training to improve their quality of life.

Palabras clave

Política pública, Deserción escolar, Calidad de vida, Elaboracion de políticas, Calidad educativa, Formación profesional

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS