Tutor 1
Bravo León, Luis Fernando
Resumen
La investigación se adelantó en Yopal-Casanare, dentro del Proyecto Utopía de la Universidad de la Salle, en la línea de investigación y conocimiento del Biodesarrollo y Complejidad de la Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo de la misma institución educativa en Bogotá. Se inicia con una contextualización de Utopía, su origen e intencionalidad, lugar de ubicación y población beneficiaria, condiciones que lo hace un proyecto innovador. El objetivo que declaran, es contribuir con el desarrollo de las regiones de donde provienen los estudiantes a través de la formación de Ingenieros Agronómicos y sujetos políticos que actúen consecuentemente con este rol, liderando procesos de autoorganización y autogestión en sus comunidades. La metodología de la investigación se enmarco en la teoría de las representaciones sociales, dado que la pretensión era explorar los pensamientos de los estudiantes respecto al papel que deben asumir como sujetos políticos en el desarrollo de sus municipios y como estos se alinean o difieren de los propuestos por la Universidad. Los temas abordados conceptualmente fueron: desarrollo, desarrollo regional/local, sujetos políticos y representaciones sociales. Entre los resultados más significativos, se identifican como los estudiantes representan fundamentalmente el desarrollo desde las dimensiones económica y política, seguida de la física más desde la satisfacción de necesidades y requerimientos en educación y salud no teniendo en cuenta por ejemplo la recreación y empleo del tiempo libre, dejando rezagadas las dimensiones ambiental, social y cultural. En cuanto a su rol de sujetos políticos, no está incorporado en su discurso, partiendo que no poseen una noción clara del término y su accionar, pues lo relacionan con “politiquería” y expresan explícitamente un rechazo a estos funcionarios, dicen: “no querer ser así”. Sin embargo muestran interés en ser líderes comunitarios que ayuden a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Se propone a partir de los hallazgos, visibilizar en Utopía a través de todos los proyectos, sistemas, procesos, los elementos de biodesarrollo que subyacen en sus declaraciones de tal forma que se incorporen en el lenguaje de todos los actores que en el intervienen y se traduzcan en las formas de estar, convivir y construir de los estudiantes y egresados de la universidad, contribuyendo con el biodesarrollo del país holísticamente, es decir, ubicando el ambiente en el centro y pasar de un planteamiento antropocéntrico a uno biocéntrico, respetando, cuidando, conservando la naturaleza que no es más que la vida misma.
Palabras clave
Universidad de La Salle, Proyecto Utopía, Agrónomos, Formación profesional, Biodesarrollo, Gestión del desarrollo
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
6-8-2011
Programa académico
Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Ruiz Lara, B. C. (2011). Proyecto Utopía. Generador de biodesarrollo. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/22
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD