Tutor 1

Hernández Pérez, Mauricio

Resumen

Esta investigación proporciona desde una postura critica elementos metodológicos, teóricos y de reflexión al problema planteado por las beneficiarias de la Fundación niñas de Luz, afectadas por la pandemia generada por el SARS -CoV-2/ COVID 19 y las protestas sociales realizadas en Colombia en el año 2021: La escasa formación política para niñas y adolescentes en Colombia, genera en el presente vulneración de sus derechos, y a futuro desigualdad en la construcción de ciudadanía, baja representación en cargos públicos y espacios de decisión. El planteamiento del problema conduce hacia la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los sentidos que le otorgan las niñas y adolescentes a la formación política en la construcción de ciudadanía, mediante el desarrollo conjunto de una metodología creada para ellas? En función de esto, el trabajo tiene como objetivo desarrollar una metodología de enseñanza política para las beneficiarias de la Fundación niñas de Luz Para esto, se adelantó una investigación de corte cualitativo con aportes desde la Investigación Acción Participativa (IAP), teniendo en cuenta la experiencia como voluntaria en la Organización y los aportes de las beneficiarias para, de manera conjunta, diseñar, elaborar y poner en marcha una propuesta metodológica de enseñanza política La investigación concluye con dos resultados que aportarán al desarrollo de habilidades y capacidades de las beneficiarias de la Fundación niñas de luz; por una parte, la creación conjunta de una metodología de enseñanza política, para niñas y adolescentes, basada en dos de las características del Desarrollo humano integral y sustentable (DHIS): una metodología socialmente participativa y políticamente impactante y, en segundo lugar, un movimiento político y la participación de algunas beneficiarias como candidatas al Consejo Local de Juventud en Bogotá, D.C en 2021. Como plan de acción para dar continuidad a los resultados anteriormente mencionados, las beneficiarias y la Fundación.

Resumen en lengua extranjera 1

This research provides, from a critical position, methodological, theoretical and reflection elements to the problem posed by the beneficiaries of the Niflas de Luz Foundation, affected by the pandemic generated by SARS -CoV-2 / COVED 19 and the social protests carried out in Colombia in the year 2021: The lack of political training for girls and adolescents in Colombia, generates in the present violation of their rights, and in the future inequality in the construction of citizenship, low representation in public positions and decision-making spaces. The approach of the problem leads to the research question: What are the meanings that girls and adolescents give to political training in the construction of citizenship, through the joint development of a methodology created for them? Based on this, the work aims to develop a political teaching methodology for the beneficiaries of the Fundacion Niñas de Luz For this, qualitative research was carried out with contributions from Participatory Action Research (LAP), considering the experience as a volunteer in the Organization and the contributions of the beneficiaries to jointly design, develop and implement a methodological proposal for political education. The research concludes with two results that will contribute to the development of skills and abilities of the beneficiaries of the Fundacion Niñas de Luz; On the one hand, the joint creation of a political teaching methodology for girls and adolescents, based on two of the characteristics of Integral and Sustainable Human Development (DELIS): a socially participatory and politically impactful methodology and, secondly, a movement and the participation of some beneficiaries as candidates for the Local Youth Council in Bogotá, D.C. in 2021. The achievement to be highlighted is the empowerment and transformative action through the word, a legacy for future generations of girls who will participate in the nascent political training school and who will also be the ones who will lead future democratic projects and citizen participation.

Palabras clave

Pedagogía crítica, Derechos humanos, Niños de la calle, Adopción, Filosofía de la educación, Protección infantil

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS