Tutor 1

Cardona Acevedo, Marleny de la Milagrosa

Tutor 2

Isaza Castro, Jairo Guillermo

Resumen

El siguiente documento es un análisis de la tasa de rentabilidad de los docentes colombianos bajo la perspectiva de la teoría del capital humano. Se utilizaron para este fin estimaciones de ecuaciones Mincerianas del ingreso, se corrigió el sesgo de selección por el método propuesto por Heckman (1979), se usaron los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares entre 2009 - 2012 para trece áreas metropolitanas colombianas así como las profesiones. La principal conclusión muestra que la tasa de rentabilidad de los docentes colombianos para este periodo es menor que para la mayoría de las profesiones, así mismo, hay diferenciales salariales entre hombres y mujeres.

Resumen en lengua extranjera 1

The following is an analysis of the rate of return of Colombian teachers from the perspective of human capital theory. Were used for this purpose estimates of Mincerian income equations, selection bias was corrected by the method proposed by Heckman (1979) method, the data of the Household Integrated Survey were used between 2009 - 2012 for thirteen metropolitan areas as well as Colombian professions. The main finding shows that the rate of return of Colombian teachers for this period is less than for most professions, also, there are wage differentials between men and women.

Palabras clave

Personal docente, Condiciones laborales, Capital humano

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-2014

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS