Resumen

A partir de la década de los 80s el empoderamiento de la mujer adquiere protagonismo como campo de investigación en el marco de los estudios de género, a partir de los cuales se han logrado avances para su conceptualización y su camino a la práctica. El presente estudio indagó sobre el proceso de empoderamiento que llevan las mujeres integrantes de la Red de Mujeres del Meta, los factores que inhiben e impulsan sus cambios, y los procesos psicológicos y cognitivos que influyen en las dimensiones personal, colectiva y de relaciones cercanas. Entre los principales hallazgos se identificó el alcance en materia de participación política de las integrantes de la Red, como resultado de un proceso continuo y autónomo, la incidencia dela violencia armada como uno de los principales inhibidores del empoderamiento en el departamento.

Resumen en lengua extranjera 1

Women empowerment takes the center stage as a field of research within the framework of gender studies from the 1980’s, such orientation is the starting point on today´s conceptualization on the basis of empowerment processes. The present research inquired about the process of empowerment lead by women members of the Women's Network of Meta, the factors that inhibit and drive their changes, the psychological and cognitive processes that have an influence over the individual and collective dimensions of close relationships. Key findings identify the scope for political participation of members and armed violence as one of the main inhibitors of empowerment in the Meta department.

Palabras clave

Asociaciones femeninas, Mujeres, Cuestiones sociales y morales, Mujeres en el desarrollo de la comunidad

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS