Files

Download

Download Full Text (605 KB)

Resumen

El objetivo del presente estudio es identificar las concepciones y prácticas de cuidado en hombres con infancia en ausencia de cuidado parental, internados en instituciones a cargo de la Congregación de Clérigos Regulares Somascos, las cuales basan su modelo educativo en la formación para el trabajo. Para tal fin, se hicieron entrevistas semiestructuradas a diez hombres egresados de estas instituciones y se definieron tipologías según las condiciones del ingreso y la relación que pueda existir con la familia de origen. Las narrativas de este grupo de hombres se analizaron a la luz de las teorías sobre el enfoque de capacidades, las prácticas sociales y el cuidado, cuyos resultados permitieron encontrar que los entrevistados aprendieron prácticas de cuidado de si, de otros y del entorno, desarrollaron capacidades que les permitieron lograr autonomía en la toma de decisiones sobre sus vidas, garantizando su vinculación laboral. No obstante, sus concepciones de cuidado no guardaron estricta coherencia con las prácticas de cuidado ejercidas durante la infancia, ni en la vida adulta posterior al egreso.Palabras claves: infancia sin cuidado parental, cuidado, capacidades.

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of this study is to identify conceptions and practices of care among men whose infancy lacked parental care, who were interned in institutions managed by the Congregation of Clerics Regular Somascos where the education model focuses on job training. To complete this project, I conducted semi-structured interviews with ten male former interns, and I developed a typology according to the conditions leading to their internment and persisting links with their family. I analyzed these narratives in light of theories related with the capabilities approach, social practices, and care. These analyses allowed me to establish that interviewees acquired practices of self-care, care of others and their surroundings. They also developed capabilities to make autonomous decisions about their lives, which ultimately guaranteed them to get a job. However, their conceptions of care are not fully coherent with their childhood care practices, nor with their practices once they left these institutions. Keywords: Infancy without parental care, care, capabilities.

Palabras clave

Maestría en estudios y gestión del desarrollo, Instituciones de cuidados infantiles, Niños - cuidado parental, Niños abandonados, Abuso del niño

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS