Tutor 1

Sánchez Sierra, Juan Carlos

Resumen

La educación y cultura del departamento del Guaviare son el resultado casi natural de las políticas públicas impuestas desde el centro del país y de las dinámicas sociales y políticas que históricamente ha afrontado este territorio. El enfoque estandarizado de la educación nacional y global no ha permitido en medio de las condiciones sociales del Guaviare, consolidar un proyecto de desarrollo que sea acorde a las características de un territorio de frontera, lo cual permite que se reproduzcan prácticas sociales que lo condicionan al atraso, a la corrupción, y a la reproducción de rasgos culturales que en la cotidianidad no permiten una organización social sólida. En este sentido, el documento propone una reflexión de las características de las políticas públicas de educación y cultura, que impiden consolidar un verdadero proyecto desarrollo; también se aportan posibles soluciones, desde las alternativas de desarrollo, de acuerdo a las condiciones específicas del territorio, que atañen a la cultura y a la educación para el desarrollo humano del Guaviare en el Postconflicto.

Resumen en lengua extranjera 1

The education and culture in Guaviare department are natural results of the public policies imposed from the center of the country and the social and political dynamics the department faced in the past. The standardized national and global education approach has not allowed amid the social conditions of Guaviare, to consolidate a development project consistently with the characteristics of a frontier territory, creating a backlog in social practices, corruption, and a daily reproduction of cultural features and avoiding a solid social organization. In that sense, the document proposes a reflection of the characteristics of the public education and culture policies, avoiding to consolidate the development of a real Project; it also contribute with possible solutions as a development alternatives, according the department specific conditions, concerning the culture and education for human development of post-conflict in Guaviare.

Palabras clave

Conflicto armado, Desarrollo, Guaviare, San José del Guaviare, Cultura y educación, Proyectos de desarrollo

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2016

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS