Tutor 1

Barragán, Diego

Resumen

En todas las aulas se encuentran niños con retraso en el desarrollo de la percepción visual; siendo aquellos, que en edad preescolar, en primer grado y aún después, no han alcanzado la madurez perceptual necesaria para ejecutar las tareas escolares que exige el currículo de su grado. Las dificultades perceptuales pueden ser causadas por una disfunción del sistema nervioso, por serios trastornos emocionales o como es el caso frecuente de niños en condiciones económicas precarias, que por su estado, tienen limitación de estímulos tempranos. Estas dificultades perceptuales pueden ser mejoradas luego de entrenamiento visual, basado en el aprendizaje viso-perceptual, optimizando así, la función visual. Los adultos y los niños entrenados adecuadamente pueden mejorar el rendimiento en tareas sensoriales por medio de prácticas repetidas o aprendizajes perceptivos (tarea específica). Objetivo: Determinar si hay diferencia en las habilidades constancia de la forma y tamaño en niños emétropes de 5 años después del entrenamiento con el software perceptual. Materiales y Métodos: Una muestra de 115 pacientes de 5 años fue entrenada con el software perceptual de constancia de forma y tamaño, para determinar si el software mejoraba dicha habilidad. La mejoría fue medida con el Test of Visual Perceptual Skills (TVPS) tercera edición para las habilidades de análisis visual, específicamente el test de constancia perceptual (Subtest 4 “Form Constancy”), para lo cual dicho test se aplico antes y después del entrenamiento. Puesto que es un estudio comparativo, donde la muestra fue evaluada dos veces (antes y después), se utilizó la prueba de Wilcoxon no paramétrica para estudios que requiere analizar un mismo grupo al que se le ha hecho dos mediciones, es decir, muestras relacionadas y variables categóricas. Resultados: Se encontraron resultados estadísticamente significativos (Z=-7,796; p<0,05;p=0,000), después de la aplicación de software de entrenamiento perceptual, para la habilidad constancia de la forma y tamaño; confirmando un aumento considerable en los niños situados “por encima del promedio” que pasó de 24,35% a 42,61% en la segunda evaluación y se amplió el margen de 3, 48% a 15,65% en la categoría “muy por encima del promedio”, en las habilidades constancia de la forma y tamaño. Conclusión: El software interactivo de entrenamiento viso-perceptual mejora las habilidades constancia de la forma y tamaño.Palabras Clave: Aprendizaje, constancia perceptual, constancia del tamaño, constancia de la forma, entrenamiento visual.

Palabras clave

Software interactivo - optometria, Niños - examenes visuales - software, Niños - aprendizaje

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2016

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

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