Files

Download

Download Full Text (14.6 MB)

Tutor 1

Guerrero Sierra, Hugo Fernando

Resumen

En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación de capacidades delos niños/as, la implementación de las políticas públicas de orden Nacional y Distrital deprimera infancia, en tres modalidades de educación inicial presentes en la localidad de SanCristóbal, Bogotá D.C., Colombia. Se identificaron en las políticas de atención integral a laprimera infancia, los elementos del enfoque de desarrollo humano y capacidades, suimplementación y el proceso de interacción entre los agentes educativos y los niños/as; através del estudio de caso, utilizando como instrumentos: la revisión documental,observación, entrevista semiestructurada y taller investigativo. Se evidenció que laspolíticas públicas tanto Nacional como Distrital, implícita y explícitamente, estánconstituidas desde un enfoque de desarrollo humano y capacidades, y su implementación enlas tres modalidades presentan diferencias sustanciales, que conllevan a la privación delejercicio de las capacidades en algunos niños/as. Por lo expuesto, se concluye que esimportante coordinar lo estipulado entre las políticas y su implementación, y fortalecer lasinergia entre la familia, la sociedad y el Estado, en pro de la garantía y protección de losderechos de los niños/as.Palabras claves: primera infancia, capacidades, derechos, educación inicial ypolíticas públicas.

Resumen en lengua extranjera 1

This work will do an approach on the contribution that has been done by the generation ofcapacities of children, the implementation of public policies in national and district's orderon early childhood, in three modalities of initial education in the town of San Cristobal,Bogotá D.C., Colombia. In policies of integral attention to early childhood there wasidentified the elements of the approach in human development and capabilities, itsimplementation and the process of interaction between children and the educationalagents; through case study, the use of the following instruments: documentary review,observation, semi-structured interview and investigative workshop. This work showed thatpublic policies from national and district's order, implicit and explicit are made from ahuman development and it's capabilities, its implementation in three modalities presentsubstantial differences, which leads to the deprivation of the exercise of capabilities insome children. Therefore, it is concluded that it is important to coordinate the stipulationbetween policies and their implementation, likewise, to strengthen the synergy between thefamily, the society and the State, for the guarantee and protection of the rights of children.Keywords: early childhood, capacities, rights, early education and public policies.

Palabras clave

Educación y estado - niños - localidad de san cristóbal (bogotá, colombia), Atención en niños - investigaciones - localidad de san cristóbal (bogotá, colombia), Políticas públicas - localidad de san cristóbal (bogotá, colombia)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2016

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS