Tutor 1
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
Resumen
El trabajo de investigación partió del interés del investigador en mejorar el Proceso deGestión Documental y de Archivo en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico,debido al poco o nulo interés percibido hacia este proceso. Se procedió a realizar larevisión de los antecedentes y otras lecturas bibliográficas para enriquecer lainvestigación con enfoque cualitativo y el tipo de estudio de caso.Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los servidores públicos en los nivelesjerárquicos existentes en la Entidad, con el fin de determinar los conocimientos sobre elarchivo y la gestión documental; de las entrevistas surgieron las categorías siguientes:Gestión Documental, Administración De Archivos, Formación-Aprendizaje.Los resultados de cada una de las categorías expuestas mostraron que: Los servidores públicos relacionan la gestión documental como evidencia, cumplimiento, memoria, archivos. Se detectó que tienen falencias en los temas básicos de la gestión documental y de archivo; por otro lado, reconocen la existencia de un proceso de apoyo que es transversal a toda la Entidad. Son conscientes de la responsabilidad que tienen sobre los documentos producidos y recibidos en el ejercicio de sus funciones, aunque no contemplan la responsabilidad más allá del vencimiento de los valores primarios.Respecto al acceso y consulta de la información, la mayoría de los servidores percibenla eficiencia en el archivo central y la implementación de las Tablas de Retención ;manifestaron las experiencias vividas en materia de gestión documental en diferentesEntidades públicas y privadas, en las cuales se destacan procesos de microfilmación yseguridad en el manejo de la información y la implementación de un sistema de gestión documental electrónico de archivo, éstas experiencias conducen a generar uncomparativo con lo que se realiza en la Corporación.Como producto final de la Investigación, se elaboró el Manual de Gestión Documentalpara formar al servidor público de la Corporación y mejorar las prácticas diarias sobre el manejo, conservación y responsabilidad sobre los documentos producidos y re cibidos por estos, todo esto conlleva a mejores prácticas en los quehaceres diarios y todos los beneficios que se puedan dar al interior y exterior de la Entidad y garantizar laconservación del Patrimonio Documental de la Entidad.Palabras Clave :Archivo, Gestión Documental, Manual, Formación-capacitación, Servidor Público
Palabras clave
Archivos - corporación autónoma regional del atlántico – investigaciones, Archivos – conservación y preservación – atlántico (colombia), Manuales - corporación autónoma regional del atlántico – atlantico (colombia)
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
1-1-2015
Programa académico
Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Duque Zapata, F. (2015). Manual de gestión documental para la formación del servidor público estudio de caso : Corporación Autónoma Regional del Atlántico. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_documental/18
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos