Tutor 1

Sierra Escobar, Luis Fernando

Resumen

La Gestión Documental o Gestión de Documentos es el conjunto de normas técnicas y prácticasusadas para administrar los documentos de todo tipo, recibidos y creados en una organización, esuna directriz profesional de racionalización y economía que facilita la recuperación de información,y su alcance conceptual y administrativo permite determinar: elementos como creación,trazabilidad, tiempo de conservación y su conservación documental hacia el futuro.La Gestión Documental en las organizaciones ha sido de dominio exclusivo de Administradores,quienes se han apoyado en herramientas manuales básicas, que han servido, de forma parcial, enreferenciar y describir los documentos con técnicas de recuperación de información.Ahora bien, al ser un ejercicio que durante siglos ha sido practicado por personas no idóneas, sinpreparación y poco estudio en el medio archivístico, las consecuencias son advertidas, dando comoresultado la inoperancia en la Gestión Documental, generando un crecimiento desmedido y sincontrol de documentos en las organizaciones, produciendo caos y fondos acumulados.Los grandes volúmenes de información y la falta de conocimiento y experticia en el tema, generancomo consecuencia dificultades en la administración de información, produciendo riesgos en laGestión Documental del día a día en las organizaciones.Es así, la escases de profesionales en el campo de la archivística y el creciente surgimiento deemprendimientos sintéticos, que ofertan un sin número de productos y servicios asociados, pero norelacionados unos con otros, traduce en contrataciones inconclusas o sin enfoque, lo que al finalrepresenta re-procesos y/o nuevas contrataciones.Una vez diagnosticado el mercado de la Gestión Documental, nace la necesidad de contar con unmecanismo integral de servicios y/o productos que cubran la ausencia de soluciones a lasorganizaciones y del mismo modo genere retribuciones al ofertante.De acuerdo a la presente investigación, construiremos un modelo de negocio, conocidomundialmente como: la herramienta que permite definir con claridad qué ofrecer al mercado,cómo hacerlo, a quién venderlo, cómo venderlo y de qué forma generar ingresos

Palabras clave

Gestión documental, Documentación, Recuperación de información, Archivos de oficina - Organización, Organización de la información, Document management, Documentation, Information retrieval, Filing systems, Information organization

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos

Compartir

COinS