Tutor 1

Bernal Calvo, José Alberto

Resumen

El propósito de esta investigación fue conocer el papel de la gestión del conocimiento en empresas medianas del sector de la construcción y cómo lo están utilizando para mejorar su desempeño organizacional.El estudio se realizó en un grupo de empresas del sector de la construcción residencial que fueron seleccionadas como muestra. La metodología de recolección de datos fue la realización de entrevistas, encuestas e investigación bibliográfica.Con base en el análisis de datos recolectados, se identificaron las debilidades y fortalezas de las organizaciones y cómo las personas empleadas, (en las funciones y niveles relevantes dentro de la organización) reconocen la importancia de la gestión del conocimiento para generar nuevo conocimiento y ponerlo a disposición de quienes lo necesitan para tomar decisiones.Como parte de esta investigación se desarrolló una guía diagnóstica que permite conocer el grado en que cada empresa de construcción ha adoptado la gestión del conocimiento, en términos de tres ámbitos de conocimiento específicos: gestión del conocimiento individual o personal, gestión del conocimiento organizacional o interno y la gestión del conocimiento global o externo.Los resultados reflejan el hecho de que las organizaciones deberán implementar procesos de gestión del conocimiento para atender las necesidades y expectativas futuras de sus clientes, lo que representa un gran desafío para ellas en un entorno cada vez más dinámico y complejo para desarrollar proyectos de construcción

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of this search is to study the role of knowledge management at the medium enterprises in the construction sector and how they are using it to improve on organizational performance. The study was conducted at a group of firms in residential construction sector which were selected as sample. Screening interviews, surveys, and literature research were used as the methodology of collecting data. Based on the analysis of data collected it was to identify weaknesses and strengths of the organizations and how the individuals at relevant functions and levels within the organization recognize the importance of knowledge management to generate new knowledge and making it available to those who need it to make decisions. The anticipated outcome of this research is a self-assessment guide that allowed each construction firm to know the degree they have reached in the adoption of a knowledge management in terms of three specific knowledge domains: individual or personal knowledge management, organizational or internal knowledge management and global or external knowledge management. The findings reflect the fact that organizations will implement knowledge management processes in order to addressing future needs and expectations of their clients, which represents a big challenge for them in an increasingly dynamic and complex environment to develop construction projects

Palabras clave

Gestión del conocimiento, Pequeña y mediana empresa, Cambio organizacional, Industria de la construcción, Construcción residencial, Knowledge management, Small and medium business, Organizational change, Construction industry, Residential construction

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Ingeniería

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Maestría en Ingeniería

Compartir

COinS