Files

Download

Download Full Text (461 KB)

Tutor 1

Hidalgo, Hugo Alberto

Resumen

A partir de una identificación de algunos problemas que afectan la cadena producción-comercialización-consumo de ganado bovino en pie para abasto y carne y de las desventajas que para el desarrollo del sector ganadero traen consigo las actuales practicas que caracterizan al mercado carnico nacional, el estudio propone un nuevo modelo de comercialización. El modelo busca reducir las perdidas económicas generadas por el exceso de manipulación y transporte, aportar herramientas para interactuar en mercados abiertos, incentivar una mayor participación del productor en la cadena de comercialización y estimular el mejoramiento tecnológico. Para el desarrollo del estudio se realiza un análisis de las fortalezas y debilidades del proceso producción-comercialización-consumo así como una evaluación de los cambios estratégicos para lograr su efectiva integración en la cadena, el crecimiento de la producción y la penetración en nuevos mercados. También se repasan los sistemas tradicionales de comercialización, los mercados tradicionales especializados y los modernos sistemas de comercialización todos los cuales conviven en la realidad del sector carnico colombiano. Se identifican algunas alternativas para considerarlas en la formulación de la propuesta del nuevo modelo al que estudio dedica su atención, destacando sus bondades y benéficos. Generación de mayores rendimientos para el productor, disminución de agentes de intermediación que no generan valor agregado al producto, no mejoran la eficiencia y disminuyen los márgenes de comercialización. El modelo es presentado en sus componentes y requerimientos para su funcionamiento y desarrollo, viabilidad ventajas fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades.

Resumen en lengua extranjera 1

From an identification of some problems that affect the chain productioncommercialization-consume on of bovine cattle for supply and meat and of the disadvantages that in the development of the cattle sector brings with himself the present practices of the national meats market, the study proposes a new model of commercialization. The model looks for to reduce lost the economic generated by the excess of manipulation and transport, to contribute tools to interact in opened markets, to stimulate a greater participation of the producer in the commercialization chain and to stimulate the technological improvement. The study analyses the strengths and weaknesses of the process productioncommercialization-consume as well as an evaluation of the changes strategic to obtain its effective integration in the chain, the growth of the production and the penetration in new markets. Also the traditional systems of commercialization, the traditional markets specialized and the modern systems of commercialization that coexist in the reality of the Colombian meats sector are reviewed. Some alternatives are identified in the formulation of the proposal of the new model to which study dedicates to its attention, emphasizing its kindness and beneficial. Generation of greater yields for the producer, diminution of intermediation agents who do not generate value added to the product, do not improve the efficiency and diminish the commercialization margins. Finally, the model is presented in its components and requirements for its operation and development, viability, advantages, strengths and weaknesses, threats and opportunities.

Programa académico

Medicina Veterinaria

Palabras clave

Producción mundial de carne bovina, Canales, Industria de la carne

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2002

Programa académico

Medicina Veterinaria

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Medicina veterinaria

Compartir

COinS