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Title

Study of channels and margins of milk commercialization at the highlands zone of Sugamuxi providence (Department of Boyacá)

Fecha de recepción

3 de febrero de 2005

Fecha de aceptación

13 de marzo de 2005

Resumen

El objetivo del presente estudio es proporcionar información acerca de las características del mercadeo de la leche en la provincia de Sugamuxi, para lo cual se identificaron los canales de comercialización, se establecieron los márgenes de participación de los agentes comerciales, se diagnosticó el estado actual de los eslabones que conforman la cadena y además se evaluó la difusión y aplicación del Acuerdo de Competitividad de la Cadena Láctea Colombiana (ACCL) y de su sistema de precios. Este análisis discriminó la problemática en dos zonas claramente definidas dadas sus condiciones topográficas (plana y de ladera), ya que éstas presentan una problemática particular y utilizan canales diferentes en la comercialización de la leche; para esto se aplicaron 235 encuestas a los diferentes eslabones de la cadena de cada zona. Se resalta el canal de comercialización: productor - procesadores regionales - mayorista - consumidor, en la zona plana y en la zona de ladera: productor - transportador - industria regional - distribuidor local - consumidor, como los más importantes por mercadear el mayor volumen de leche. Los márgenes de comercialización se calcularon para leche cruda, leche pasteurizada y quesos, siendo mejor el pago de la leche al productor en la zona plana, no aplicándose en su gran mayoría el sistema de precios vigente. Así mismo se encuentra un deficiente conocimiento del ACCL por parte de los demás eslabones de la cadena, sumado a la poca información del sector lácteo y de sus participantes en la región, lo que obstaculiza el desarrollo y la competitividad de la cadena láctea nacional.

Palabras clave

canales, márgenes, mercadeo, cadena láctea, Sugamuxi, Boyacá, competitividad, eslabones comerciales

Abstract

The objective of the present study is to give information about the milk marketing characteristics in Sugamuxi province. The commercialization channels were identified and the commercial agents’ participation margins were established along with the current state of the links that form the production chain. Furthermore, the diffusion and application of the Treaty of Competitiveness of the Milk Sector (ACCL) and of its system of prices were evaluated. This analysis discovered problems in two clearly defined areas based on topographical conditions (plain and hillside areas). They each present different problems and use different commercialisation channels. For this reason 235 surveys were given to the different links of the chain in each area. The commercialisation channel in plain areas is: producer, regional processors, wholesaler, consumer, and in hillside areas: producer, transporters, regional processor, local distributor and consumer. The commercialisation margins were calculated for raw milk, pasteurised milk and cheese. Because the profits are greater the great majority of producers in the plain areas are not applying the prices system. Furthermore, there is deficient knowledge of the ACCL on the part of the other links of the chain. Added to the small amount of information about the milk sector and the regional participants the development of a national competitive milk chain is blocked.

Keywords

channels, margins, marketing, milky chain, Sugamuxi, Boyacá, competitiveness, commercial links

Tipo de documento

Article

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
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Páginas

59 - 68

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