Files

Download

Download Full Text (1.0 MB)

Tutor 1

Franciscus Jacobus, Maria Scheepers

Resumen

El auge de las multilatinas, ha logrado evolucionar toda el área mercantil de productos y servicios en la región Latinoamericana, caracterizándose como un fenómeno que ha crecido de forma trascendental en los últimos años, en términos de capacidad, tamaño y relevancia. En ese sentido, el presente trabajo de investigación abarca el caso de la empresa multilatina chilena Falabella, en propósito de identificar y describir cuál ha sido la estrategia de internacionalización que la multilatina ha utilizado para lograr su inserción al mercado colombiano, en el sector de las tiendas por departamento, durante el periodo 2006-2016. Lo anterior, en términos de analizar colectivamente el proceso de internacionalización y las estrategias de mercadeo implementadas por Falabella, para finalmente lograr dar cuenta del comportamiento que la multilatina ha tenido en la industria del retail dentro del mercado colombiano. En consideración, se establece que el caso de Falabella permitirá evidenciar el aumento de flujo de capitales de origen chileno hacia Colombia presentado durante los últimos 10 años, donde la dinámica mercantil de ambos países y el aumento de la inversión extranjera directa (IED), permitió la llegada de importantes competidores de la industria del retail a la economía colombiana. Para lograr el cumplimiento de los objetivos de esta investigación, el enfoque metodológico se basará en un análisis de tipo descriptivo, donde el proceso de internacionalización de Falabella permita dar cuenta del estado de la compañía en el sector del retail, a través del uso de datos cuantitativos y cualitativos

Resumen en lengua extranjera 1

The rise of the multilatinas, has managed to evolve all commercial products and services in the Latin American region, characterizing it as a phenomenon that has grown in recent years, in terms of capacity, size and relevance of transcendental form. In this sense, the present research work covers the case of the Chilean multilatin company Falabella, in order to identify and describe what has been the internationalization strategy that the multilatina been used to achieve their insertion in the Colombian market, in the sector of department store, during the period 2006-2016. In terms of collectively analyzing the process of internationalization and marketing strategies implemented by Falabella, to finally achieve to account for the behavior of the multilatina has been in the retail industry within the Colombian market. Consideration, sets the case of Falabella will allow evidence increasing flow of capitals of Chilean origin to Colombia during the last 10 years, where the commercial dynamics of both countries and the increase of foreign investment direct (FDI), allowed the arrival of major competitors in the retail industry in the Colombian economy. To achieve the objectives of this research, the methodological approach will be based on an analysis of descriptive type, where the process of internationalization of Falabella allow to give an account of the state of the company in the retail sector, through the use of quantitative and qualitative data

Palabras clave

Internacionalización, Multilatinas, Retail, Empresas emergentes, Internationalization, Emerging companies, Planificación empresarial, Inversiones extranjeras, Mercado de exportación, Business planning, Investments foreign, Export marketing, Desarrollo económico, Economic development

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Compartir

COinS